¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adep inicia hoy las asambleas zonales

Miércoles, 26 de febrero de 2020 01:03

Los gremios docentes se reunieron con el Gobierno provincial la semana pasada, en donde recibieron la oferta de $2.000 a cuenta de los futuros aumentos. Los gremios que nuclean a la mayor cantidad de docentes de la provincia, Adep y Cedems, rechazaron la oferta aunque esa cifra el Gobierno la pagará igual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios docentes se reunieron con el Gobierno provincial la semana pasada, en donde recibieron la oferta de $2.000 a cuenta de los futuros aumentos. Los gremios que nuclean a la mayor cantidad de docentes de la provincia, Adep y Cedems, rechazaron la oferta aunque esa cifra el Gobierno la pagará igual.

 

Restan solo 6 días para el inicio del ciclo lectivo. El acuerdo entre gremios y Gobierno esfundamental para el retorno a las aulas.

 

Adep la rechazó por considerarla insuficiente, que además comprime la pirámide salarial y perjudica a los que tienen mayor antigüedad. Destacó que siempre los montos fijos llevan a un "achatamiento" del salario y aseguraron que el ofrecimiento será puesto a consideración de las asambleas zonales que comienzan hoy.

El gremio de los maestros ya anunció que los días 26, 27 y 28 de este mes se realizarán asambleas en capital e interior y el 29 tendrá lugar el congreso provincial para decidir los pasos a seguir.

Cedems

Por su parte, el gremio que reúne a los docentes de nivel secundario, Cedems, en un comunicado señaló que los 2 mil pesos ofrecidos por el Gobierno provincial "son insuficientes" y "no reflejan la real pérdida del poder adquisitivo" por la inflación. Además, denunció el incumplimiento a los aumentos decretados a nivel nacional y el no pago de "ningún bono en 2019".

Cedems propuso pasar 500 pesos del estado docente al código 130 Decreto 3969/05, para lograr un "impacto piramidal" en las horas cátedra, antigüedad y zona de todos los educadores.

También señalaron desde el gremio que "se estableció respetar los plazos para los trámites jubilatorios en cuanto al blanqueo, los cuales vencen el 20 de abril de este año".

Asimismo, indicaron que "seguiremos solicitando la apertura de las paritarias provinciales, considerando que desde el comienzo de las paritarias nacionales todavía no se manejan parámetros concretos para tener en cuenta en las negociaciones".

A la reunión también asistieron los secretarios generales de UDA y Asdea.Todos coincidieron en la importancia de reabrir los canales de comunicación, por lo que rechazaron imposiciones unilaterales.

A solo 6 días del inicio de clases las negociación paritarias son un tema fundamental para el retorno a las aulas.

El cronograma en capital e interior

Las asambleas zonales fueron convocadas con el siguiente temario: situación nacional: paritarias nacionales (Ctera), y en la situación provincial: paritarias, problemáticas educativas, informe de situación sobre los 420 Viviendas de Adep de Alto Comedero y resoluciones a tomar. El cronograma de asambleas zonales comprende: el miércoles 26 Perico a las 18.30 en la sede gremial; en Abra Pampa a las 18.30 en la sede gremial y en La Quiaca a las 18.30 en la sede gremial. El jueves 27 en Palpalá a las 18.30 en la sede gremial; en Tilcara a las 18.30 en la sede gremial; en Humahuaca en el mismo horario en la sede.

El viernes 28 en capital a las 18.30 en la sede de calle La Madrid; en San Pedro y Libertador en igual horario en las sedes gremiales. El Congreso Provincial Extraordinario se hará el sábado 29 a las 9 en el Salón del Maestro. Desde el gremio indicaron a través de un parte de prensa que “en vista de que continúan las negociaciones de las paritarias nacionales docentes sin definiciones que puedan ser conocidas oficialmente, las cuales seguramente fijarán el piso salarial, resulta necesario establecer los parámetros de negociación en el orden provincial”. Y agregaron que también se debatirá “las últimas definiciones ministeriales que condicionan nuestra opción laboral, en el ámbito de la planificación gremial”.