¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores en alerta por la suba de retenciones

La Sociedad Rural de Jujuy pedirá al ministro Basterra que se analice un trato diferencial para los agricultores del norte.
Miércoles, 26 de febrero de 2020 01:03

El presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares, dijo que el campo está en alerta ante la posibilidad de un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30 al 33%, y alertó que de aplicarse la medida complicaría "gravemente a los productores jujeños" y que algunos podrían llegar al "quebranto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares, dijo que el campo está en alerta ante la posibilidad de un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30 al 33%, y alertó que de aplicarse la medida complicaría "gravemente a los productores jujeños" y que algunos podrían llegar al "quebranto".

Durante el fin de semana trascendió que el Gobierno nacional evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva, aprobada a toda velocidad a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.

Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural Jujeña, dialogó con El Tribuno de Jujuy y afirmó que en el sector "estamos a la expectativa del anuncio del ministro de Agricultura, Luis Basterra, este jueves, para conocer los alcances de la medida".

Sobre esta situación, adelantó que las organizaciones que nuclean a los productores del norte del país a gente "ya se juntaron y definieron distintas medidas. Por ejemplo a partir del lunes, en Tucumán van a hacer 8 días de no comercialización de granos", y agregó: "Nosotros no definimos ningún tipo de medida todavía".

Respecto al impacto que tendría esta medida en la provincia, Casares comentó: "Esta suba va a ser muy complicada para el sector del campo, además se trata de un nuevo ataque al sector agropecuario", y lamentó que "nosotros no nos vamos a meter en otro terreno y decir de qué otros sectores podés sacar dinero, pero es una lástima que siempre recurran al campo".

El dirigente señaló que el campo además "atraviesa un año muy difícil, debido a las sequías e inundaciones, lo que se traduce en problemas para la cosecha", y recordó que el contexto económico del país y del mundo no da respiro a los productores.

En este sentido resaltó que subir las retenciones del 30 al 33 por ciento "puede llevar a los productores chicos de la región al quebranto, por la situación económica en la que van a entrar y la falta de crédito, por ejemplo".

Recordó que "la difícil situación no es de hoy, viene ya desde hace cuatro años, con el cambio climático se fue complicando la situación económica de los productores".

Casares señaló que una de las grandes desventajas que tienen los productores jujeños tiene que ver con el costo del flete para trasladar la mercadería al puerto de Buenos Aires. "El tema del flete para nosotros es un tema crucial que no lo sufren las otras provincias, como la zona núcleo (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires), que son provincias que están más cerca del puerto; entonces el diferencial de fletes que tenemos nosotros puede liquidar las economías regionales", explicó.

En este punto, Casares recordó que en enero pasado, las cámaras y organizaciones del sector que representan al NOA, presentaron un pedido al Gobierno para solicitar "un trato diferencial, para que se maneje un porcentaje diferencial de las retenciones, justamente por el tema de las economías regionales, el tema fletes, combustibles, de todo lo que son los fluidos".

Finalmente, agregó que "el jueves el ministro va a dar a conocer los alcances de la medida y estamos analizando viajar, para ver si puede atendernos para evaluar las medidas".

Reunión con el Gobierno

El anuncio formaría parte del discurso del presidente Alberto Fernández del próximo domingo ante la Asamblea Legislativa. Llega, además, en medio de tensas negociaciones en las que la Mesa de Enlace conformada por la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro busca un esquema de devoluciones y compensaciones para las retenciones tal como están ahora, después de ser elevadas al 30% tras el cambio de Gobierno.
Para esta semana está convocada una reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de agricultura con la que buscaban avanzar en dirección a ese esquema que suavice el peso del impuesto.

La semana pasada se reunió la Mesa de Enlace en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas, entidad que había propuesto al resto de los integrantes de la Mesa realizar un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.