¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un jujeño es el jefe de las Fuerzas Armadas

Juan Martín Paleo nació en esta provincia, pero luego de egresar del Colegio Militar, desarrolló su carrera en Córdoba.

Miércoles, 26 de febrero de 2020 01:03

Un jujeño fue designado como jefe de las Fuerzas Armadas. Juan Martín Paleo nació en Jujuy el 4 de mayo de 1958 (tiene 61 años), y desarrolló toda su carrera en Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un jujeño fue designado como jefe de las Fuerzas Armadas. Juan Martín Paleo nació en Jujuy el 4 de mayo de 1958 (tiene 61 años), y desarrolló toda su carrera en Córdoba.

Durante el G20 de Argentina en 2018, el general Paleo tuvo una de las misiones más importantes del encuentro: alistar los planes de evacuación del por entonces presidente Mauricio Macri en caso de que las fuerzas de seguridad fuesen sobrepasadas ante un posible ataque.

El operativo funcionó sin fisuras. Y la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), por entonces a su cargo, no tuvo que entrar en acción.

Un año y dos meses después, Paleo fue nombrado nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Ahora, deberá responder al nuevo presidente: Alberto Fernández.

Su designación, bajo la propuesta del ministro de Defensa, Agustín Rossi, renovó la cúpula castrense después de la salida de Cambiemos.

Aunque nació en Jujuy, Paleo vivió varios años en la ciudad de Córdoba, dentro de las instalaciones militares de camino a La Calera (es hijo de un militar) y estudió en el colegio La Salle.

Luego se fue a Buenos Aires para formarse y en noviembre de 1983 egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente de Infantería. Es de la Promoción 114.

La fecha fue destacada por Fernández cuando le dio la bienvenida. "Quiero manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y los suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia, y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página", afirmó.

La trayectoria de Paleo incluye estudios en la Escuela de Guerra de España; además, fue agregado militar en China. Era el cuarto en la jerarquía castrense, por lo que su designación al frente de las FFAA no lo sorprendió.

En 2016, regresó a Córdoba para ser comandante de la 4º Brigada Aereotransportada.

Claudio Pasqualini, cordobés de nacimiento, fue jefe del Ejército hasta la finalización del mandato de Macri; y como Paleo, vivía en las instalaciones militares de La Calera cuando le llegó la designación, en febrero de 2018.

(Fuente: La Voz del Interior)