¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Ministerio tendrá las puertas abiertas para discutir"

El ministro Álvarez García dialogó con Luis Cabana, titular de Upcn. Trataron diversos temas y se mostraron satisfechos.
Jueves, 27 de febrero de 2020 01:04

En la sede del Upcn, Luis Cabana junto a otros integrantes de la comisión directiva del gremio se reunieron ayer por la mañana con Normando Álvarez García, el flamante ministro de Trabajo de Jujuy, para establecer lineamientos a seguir en cuestiones salariales y otros temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sede del Upcn, Luis Cabana junto a otros integrantes de la comisión directiva del gremio se reunieron ayer por la mañana con Normando Álvarez García, el flamante ministro de Trabajo de Jujuy, para establecer lineamientos a seguir en cuestiones salariales y otros temas.

"La idea es que el Gobierno, el Estado sean abiertos y escuchen a los trabajadores para mediar en los conflictos", dijo Álvarez García.

En ese sentido, Cabana, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "recibimos al ministro de trabajo para establecer las relaciones de trabajo que tienen que tener con las entidades gremiales, en el aspecto institucional estoy reconfortado por la temática planteada sobre la base del reconocimiento a las organizaciones sindicales como parte de la comunidad que deben tener el rol de la defensa de los derechos del trabajador".

"Le acercamos al ministro varias leyes que nosotros tenemos en carpeta como legislador sindical y estoy esperando su conformación, que él ya nos expresó que sí, que en el mes de marzo hará la convocatoria a reunirse el Estado empleador con Upcn para el tratamiento salarial y todos los temas pendientes que tenemos y que vienen con permanentes reclamos desde que no se cerró la paritaria en el 2019 en la convocatoria del mes de octubre que no se efectivizó", añadió.

Por su parte, Álvarez García sostuvo que "le agradezco al señor Luis Cabana por el recibimiento y a su comisión directiva, fui recibido muy bien con un trato afectuoso. La idea es tener un contacto permanente con ellos, eso les dije, que el ministerio tendrá las puertas abiertas para discutir, seguramente muchas veces chocaremos o no, pero la idea es entre el ministerio y los sindicatos avanzar en todo lo posible y mejorar. La cuestión salarial a veces define la Nación pero hay muchas otras cosas que podemos avanzar y solucionar en los distintos ministerios".

Siguió diciendo que "la idea es que el Gobierno, el Estado sean abiertos y escuchen a los trabajadores, y mediar en los conflictos que haya por fallas en los distintos funcionarios, no solo del Gobierno Nacional sino también de intendentes o comisionados que a veces se encaprichan. Por eso vamos a poner al ministerio al servicio de todos para que avancemos mejorando a nuestra sociedad".

Asimismo, Cabana señaló que "tener esta confianza y acercamiento al Ministerio de Trabajo es algo trascendente, tener un ministerio de Trabajo abiertos para las organizaciones sindicales y para los trabajadores en Jujuy es muy importante es el reconocimiento a una actividad que tiene que tener su mecanismo de canalización para resolver los conflictos laborales en el marco de las federaciones laborales del sector público y privado".

Generar serenidad

"El ministerio ha venido cumpliendo sus funciones regularmente, a partir de decisiones políticas se han ido modificando. En esta instancia vamos a tener la oportunidad de generar serenidad en las definiciones e las cuestiones sectoriales que podamos tener de las cuales vamos a necesitar la participación del Ministerio de Trabajo. Como así también en las grandes decisiones de las transformaciones que necesita la provincia, hablamos de las modernizaciones del estado, de la necesidad de avanzar, acercamos proyectos al ministerio para que los evalúen y trabajemos en conjunto por ejemplo como el código de buenas prácticas laborales. Desde el Ministerio de Trabajo también queremos avanzar sobre el resto de los ministerios, y que nos acompañe. Si se abre, si hay participación del gobierno en el dialogo y en el consenso podemos hablar de un Jujuy distinto de acá para adelante", finalizó el titular del gremio Upcn, Jorge Cabana.

Principales objetivos

En relación a las metas que el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, se planteó para sus primeros meses de gestión, indicó que “mis objetivos principales son conversar y recibir a todos los que conocen sobre los aportes de los trabajos, y desde ahí intermediar entre los trabajadores, el Estado, y el privado para que se hagan las cosas bien. A veces no solamente se plantean cuestiones salariales, a veces hay casos de violencia laboral por ejemplo, cuestiones del no respeto a los trabajadores. Espero que hagamos una buena tarea y organicemos bien al ministerio para que sea funcional con cada sector”.

Temas de la nota