¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alimentación saludable en los comedores escolares

Comenzó capacitación de cocineros para garantizar menús de calidad a unos 150 mil alumnos de 612 escuelas públicas jujeñas.

Jueves, 27 de febrero de 2020 01:04

Un programa de capacitaciones que busca de garantizar una alimentación saludable y de calidad para las niñas, niños y adolescentes que asisten a las 612 escuelas públicas de Jujuy fue lanzado ayer por el Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un programa de capacitaciones que busca de garantizar una alimentación saludable y de calidad para las niñas, niños y adolescentes que asisten a las 612 escuelas públicas de Jujuy fue lanzado ayer por el Gobierno provincial.

Los procesos formativos alcanzarán principalmente a cocineros y cocineras de los comedores escolares, con el desafío de empezar a contar con menús que sigan pautas nutricionales y que, además, incluyan alimentos producidos en la región.

La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, señaló que "la política alimentaria en la provincia tiene como eje los comedores escolares", dándose "prioridad al servicio alimentario a 150 mil niñas, niños y adolescentes de cada una de las 612 escuelas públicas".

Detalló que ahora se apunta a "promover un menú regionalizado, que tienda a potenciar los alimentos de cada región, siguiendo pautas nutricionales y respetando la identidad cultural de cada lugar".

En la misma línea, la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, valoró que el plan busca "reforzar el hábito de la alimentación saludable en los niños y las niñas, lo que permite afianzar buenas conductas para que se conviertan en una forma de vida".

Agregó que "lo mejor es lo natural, porque no contiene químicos, ni conservantes ni agregados" que pueden perjudicar la salud.

Las capacitaciones son abordadas desde un trabajo interministerial, entre las carteras de Desarrollo Humano, de Educación y de Salud, y se extenderán a lo largo de un mes, en una primera etapa destinada a cocineros y cocineras, y luego, para los y las supervisoras de cada establecimiento.

La composición de un menú saludable, el armado del plato y el tamaño de las porciones forman parte de las herramientas conceptuales a brindarse, se explicó durante el desarrollo de la primera jornada de comedores saludables realizada en un colegio de la capital provincial.

Finalmente, la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Fernanda Peinado, destacó que "la alimentación es abordada desde una integración de las miradas que permitan un trabajo interministerial, entendiéndola como salud, educación y afecto, necesarios para un crecimiento sano y armónico de la niñez".

x

 

Temas de la nota