¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

González García instó a "no generar un pánico colectivo"

Indicó que el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo. Apuntó que se cumplen todos los protocolos.

Jueves, 27 de febrero de 2020 01:04

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó ayer que "no hay casos de coronavirus en el país", enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó ayer que "no hay casos de coronavirus en el país", enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas.

Se aplica un protocolo específico para los dos vuelos directos que llegan de Italia por día a la Argentina, por Ezeiza.

González García realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional junto a varios funcionarios, donde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "no hay casos de coronavirus en Argentina. Ante situaciones de duda, se dispuso el contacto con el sistema de salud y al momento no hemos tenido personas que hayan cumplido con los síntomas ni hayan tenido el nexo epidemiológico".

"La situación es muy dinámica, hay una evaluación permanente y seguida sobre la situación epidemiológica global, regional y de Argentina", agregó la especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

El ministro de Salud, por su parte, llamó a "no generar un pánico colectivo" y aseguró que "en China están decreciendo los números de casos y está todo el sistema científico del mundo buscando una vacuna".

"Lo que más suma es el control de autorreferencia. Cuando uno ve síntomas debe dar alerta, hacemos hincapié en la responsabilidad individual", afirmó González García y agregó que "Italia le hizo control con cámaras térmicas a dos millones de personas y le explotaron los casos".

Sobre la enfermedad, el funcionario explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes.

"La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza", aclaró.

Llevar tranquilidad

El funcionario manifestó que "se está trabajando para que la población se tranquilice".

Además, dijo que se está cumpliendo "rigurosamente" con los protocolos de control e insistió en que le teme "más al dengue, que está en el país y está sucediendo ahora".

"Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más", explicó.

Además, González García, resaltó que "si alguien cree tener algún síntoma como tos o fiebre intensa, es importante que asista a un médico".

Las medidas dispuestas

Se ha estipulado que: todos los vuelos que lleguen directo de Italia serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera.

Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.

Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.

De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes

Si alguien cree tener algún síntoma como tos o fiebre intensa, es importante que asista a un médico, exhortaron.

Las carteras sanitarias de todo el país también tienen previsto aplicar las medidas que se dispongan a nivel país.

Cumplimiento en el aeropuerto de Ezeiza

Las autoridades sanitarias afirmaron que se cumplían “rigurosamente” los protocolos por la llegada de pasajeros internacionales, luego de que en la víspera autoridades italianas confirmaron los primeros seis casos de infectados del coronavirus Covid-19 en menores de edad, al tiempo que la cantidad de fallecidos se elevó a 12 y la de contagiados a 374.

“Desde que se emitió el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos reforzando los planes de contingencia, en especial en el aeropuerto de Ezeiza por el volumen de gente que entra”, precisó la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

En ese sentido, aclaró que se aplica un protocolo específico para los dos vuelos directos que llegan de Italia por día a la Argentina.

“Si llega alguno de estos vuelos se hace una evaluación particular con la participación obligatoria de agentes de sanidad para identificar casos sospechosos”, aseveró Madies e informó que “las aerolíneas tienen que dar una declaración firmada sobre si tienen personas enfermas. Si se identificara un caso se hace un anuncio inmediatamente a la torre de control y se dispone la intervención de sanidad de frontera”.

“Esta operatoria se hace en todos los aeropuertos del mundo, y se está cumpliendo rigurosamente”, explicó.

En forma coordinada

El jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele, que también participó de la rueda de prensa, aseguró que “estamos actuando en forma coordinada, por eso hemos decidido implementar también en la actividad portuaria estas acciones ante esta eventualidad”.

La secretaria Vizzotti aclaró la situación de los ciudadanos argentinos que tuvieron contacto con el coronavirus al señalar que el hombre “que tiene diagnóstico en el crucero lo cursó en Japón, tiene test negativo, no tiene consideraciones particulares para su salud y la salud pública”. “En tanto, las otras cuatro personas que tuvieron un contacto de moderado riesgo en Camboya, están en aislamiento domiciliario y hoy (por ayer) les hacen un hisopado”, precisó, en alusión a la práctica clínica de un cultivo de exudado faríngeo.

Temas de la nota