¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños que están en Italia y España viven el alerta

"Escuelas, teatros y manifestaciones deportivas están vedadas" dijo Estanislao Herrera sobre Milán.
Jueves, 27 de febrero de 2020 01:04

En Europa el testimonio de jujeños da cuenta de cómo se vive el alerta mundial por el coronavirus y las limitaciones laborales para ello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Europa el testimonio de jujeños da cuenta de cómo se vive el alerta mundial por el coronavirus y las limitaciones laborales para ello.

En Milán (Italia) no se les permite dar clases grupales y hay muchas actividades suspendidas, entre ellas el fútbol, teatro y otras.

Estanislao Herrera es un bailarín jujeño que se encuentra en Milán (Italia) y dio su testimonio de cómo se vive el alerta mundial por la enfermedad en esa ciudad de la península itálica donde crecen los casos y hubo 12 fallecidos.

"En la región de Lombardía las escuelas, teatros y manifestaciones deportivas están vedadas hasta el 1 de marzo. La gente usa barbijo pero no en su gran mayoría, los medios de transporte públicos locales funcionan normalmente, la estación central de trenes y el aeropuerto de igual manera. En tanto que los restaurantes y negocios están también abiertos", explicó el bailarín y organizador de eventos.

Herrera tiene una academia de baile "Herrera Tango Academy" que trabaja en el Teatro Franco Parenti en Milán y permanece cerrado debido a este inconveniente.

"No podemos dar clases grupales", precisó y explicó que está vedado al igual que el teatro que se mencionó.

Desde su punto de vista hay cosas ilógicas en torno a las medidas preventivas, y es que además cada región toma unas acciones diferentes y no es para todo el país.

"Ayer (por el martes) se jugó Napoli y Barcelona, fútbol en Nápoles, y aquí están suspendidos (por Milán)", explicó.

Consultado sobre el movimiento en el aeropuerto, explicó que hasta el domingo en que viajó su hermano a Munich (Alemania) desde Milán, era todo normal y que luego le comentó que en Roma (Italia) donde tenía escala le controlaron si no tenía fiebre.

"Si advierten que sí tiene síntomas se debe llamar a un número y no asistir a un hospital porque pueden contagiar a la población hospitalaria en caso de ser portador", resaltó Herrera quien se mostró informado y prevé ir partir a Moscú, Kiev (Rusia) y New York (Estados Unidos).

En la península ibérica

Por otro lado, otro jujeño bailarín y docente de tango, Pablo Daniel Martínez quien se encuentra actualmente en España viene recorriendo varios países asiáticos en su labor de enseñanza y organización de shows, y pudo percibir cómo se vive en cada uno el alerta mundial.

"En Singapur están en alerta pero la gente sale, se protege con barbijos", dijo y recordó que en general hay un alerta en todo Asia y que en los aeropuertos se controla mediante escaner para determinar si hay fiebre. Dijo que si bien hubo casos, no se propagó porque es cálido.

Sucede que viene de Indonesia, luego se fue a Filipinas, pasando por Manila y se dirigió a Londres para quedarse en Murcia, España.

Sobre España, Martínez explicó que hay pánico y tensión porque el Norte de Italia que es el centro de conexión europeo tiene casos, lo cual puso en alarma a todos los países.

"El tema es que el mejor método para prevenir es estar sano, es ser menos propenso a contraer esta enfermedad", opinó respecto a todo lo que se vienen indicando de Salud.

Explicó que hay temor pero entiende que también se recuperaron muchos de los pacientes infectados, algo que no siempre es reflejado en los medios. Recordó que lo del coronavirus surgió y creó alarma justo durante el Año Nuevo chino, cuando la gente vuelve a ver a su familia. Sin embargo, explicó que en China siempre se usó barbijo por la contaminación del aire y lo usan en la calle o cuando andan en moto.

"Hay que estar preparados"

El médico en infectología jujeño, Carlos Remondegui, explicó que el virus ya está en Sudamérica, en Brasil y con sospechas en Chile, por lo que recordó que Jujuy tiene tráfico con España, Italia e incluso de China por parte de gente que viene por trabajo con lo cual no se puede descartar que llegue pero estimó que hay que estar formados y preparados para aminorar el impacto.

Recordó que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (EIC) dijo que ningún país está preparado, asumiendo que es difícil y que hay que hacerlo para disminuir el impacto, por lo que Jujuy está armando un protocolo.

Planteó que el equipo de salud está preocupado y quiere saber la información, el procedimiento y que haya los insumos necesarios para el equipo de salud para atender a los sospechosos y confirmados. Es que sostuvo que deben estar protegidos, con guantes, barbijos y otros elementos también para radiólogos y bioquímicos que pudieran tener contacto con muestras; además de lugares adecuados donde se pueda aislar al paciente.

Consideró que en los aeropuertos tiene que haber controles adecuados, especialmente en Ezeiza y controlar también los de Brasil ya que de San Pablo hay casos, por lo que estimó que debe haber testeo febril y la procedencia de donde vienen, en quienes necesitan más atención como posibles reservorios del virus.

Temas de la nota