¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Síntomas sospechosos en una turista en El Calafate

Trascendió que se trataría de un adenovirus, pero se esperan los resultados de las muestras derivadas al Instituto Malbrán.

Jueves, 27 de febrero de 2020 01:04

Una turista italiana de 67 años fue internada en aislamiento en el hospital de El Calafate (Santa Cruz), por sospecha de haber contraído el coronavirus Covid-19, y aunque los análisis que se le realizaron allí no dieron en primera instancia resultado positivo, fueron igualmente derivados al Instituto Malbrán de la Capital Federal, tras activarse el protocolo para estos casos, informaron fuentes médicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una turista italiana de 67 años fue internada en aislamiento en el hospital de El Calafate (Santa Cruz), por sospecha de haber contraído el coronavirus Covid-19, y aunque los análisis que se le realizaron allí no dieron en primera instancia resultado positivo, fueron igualmente derivados al Instituto Malbrán de la Capital Federal, tras activarse el protocolo para estos casos, informaron fuentes médicas.

El director del Hospital Samic, Diego Cerrudo, dijo a medios locales que la turista hizo una consulta el martes en el Parque Nacional Los Glaciares por sus síntomas gripales, con fiebre y tos seca, lo que activó el protocolo que derivó en su traslado al hospital, los análisis y el aislamiento de la mujer, que integra un contingente de 14 turistas italianos.

"La inmunofluorescencia realizada en el hospital de El Calafate determinó que se trata de una afección respiratoria de otro tipo (diferente del Covid-19), un virus común, aunque no descartamos nada hasta tener el resultado final en 48 a 72 horas" del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, señaló Cerrudo.

El tratamiento con aislamiento de la turista se está desarrollando normalmente y el resultado del primer análisis "trajo alivio" al grupo de turistas que continuará su recorrido.

La turista en aislamiento proviene de Milán y desde el 19 de febrero pasado recorrió Sao Pablo, Foz de Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú, la Ciudad de Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y El Calafate.

La situación se había iniciado en horas de la tarde del martes en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que forma parte un contingente integrado por unas 40 personas, y dio aviso a las autoridades.

Trascendió que un primer examen a la turista, habría detectado que se contagió de un adenovirus, el cual no reviste peligro.

Broma derivó en pelea

A LOS GOLPES LA PELEA FUE CAPTADA POR LAS CÁMARAS DEL COMERCIO.

Un supermercadista chino se trenzó ayer a golpes de puño con un empleado de una distribuidora que le hizo una broma relacionada con el coronavirus cuando descargaba mercadería en un comercio de La Plata, informó una fuente policial.

El hecho ocurrió en un supermercado chino ubicado en la calle 526, entre 12 y 13, en el barrio platense de Tolosa, adonde llegó el empleado de la distribuidora.

El vocero detalló que, según los testigos, el repartidor le dijo al comerciante: “Qué haces coronavirus”, lo que desató la furia del supermercadista.

A partir de allí, los hombres se trenzaron en una pelea a golpes de puño que quedó registrada por las cámaras de seguridad del comercio.

La fuente explicó que el supermercadista denunció que el empleado de la distribuidora lo atacó con un objeto punzante, por lo que interviene la fiscalía penal de La Plata que caratuló la causa como “amenazas y lesiones graves”.

Críticas por la lentitud

DIEGO GUELAR

El exembajador en China Diego Guelar consideró que “habría que haber tenido una preparación logística hace dos meses” para evitar la llegada del coronavirus a la Argentina. Guelar, que viene advirtiendo desde hace varias semanas sobre el peligro de no ajustar los operativos contra el virus, sostuvo que en el país “se perdió preparación en estos dos meses” y agregó que cree que “es el momento para que hablen los expertos y trabajen”.

“Lo peor que nos puede pasar es que nos transformemos todos en sanitaristas”, evaluó.

“Necesitamos una acción para que esta epidemia sea controlada”, insistió el exembajador en diálogo con Radio Rivadavia.

Y agregó: “Yo hice todo el esfuerzo de comunicación con el Ministerio de Salud y con Cancillería porque como persona y profesional, yo tenía una serie de datos que podían ser tenidos en cuenta y no pude tener la posibilidad, y hoy ya son intrascendentes”.

Al ser consultado sobre cuáles son esos datos que él quería aportar, Guelar señaló: “La enorme circulación de turistas chinos por el mundo” y “el flujo de turismo entre China y Argentina, ya que no se tuvo en cuenta la inmediatez de China”.

Además, indicó que entre el último 25 de enero y el 10 de febrero se movilizaron unos 700 millones de chinos en el mundo.

El martes el Gobierno nacional informó sobre medidas especiales que se implementaron en Ezeiza.

Temas de la nota