¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el MPA se expresaron en contra del proyecto de intervención de la Justicia jujeña

Jueves, 27 de febrero de 2020 13:04

El Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado firmado por todos sus integrantes en defensa de la institucionalidad, en el marco del proyecto presentado la semana pasada para la intervención de la Justicia y de la mencionada cartera puesta en funcionamiento durante el período anterio de la actual gestión de Gobierno.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado firmado por todos sus integrantes en defensa de la institucionalidad, en el marco del proyecto presentado la semana pasada para la intervención de la Justicia y de la mencionada cartera puesta en funcionamiento durante el período anterio de la actual gestión de Gobierno.  

"La creación y puesta en funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación con autonomía funcional -ley prov. n°5895- respondió a la necesidad de brindar coherencia estructural al sistema procesal acusatorio vigente en el Código Procesal Penal Ley 5623 vigente desde 2011, necesarios para cumplir con las normas de la Constitución Nacional, tratados internacionales que establecen la separación de las funciones de acusar y juzgar en órganos independientes art.20 de la norma citada. única forma de asegurar la vigencia del debido proceso y respeto a los derechos humanos.

Este esquema de funcionamiento ha mejorado objetivamente el servicio público de administración de Justicia en la provincia de Jujuy al haber incrementado exponencialmente las causas enviadas a juicio en el ejercicio de la acción penal pública, brindando respuesta a la sociedad y a los derechos de las víctimas para evitar la impunidad de los delitos en la provincia.

De allí que, habiendo tomado conocimiento del proyecto de intervención federal del poder judicial y del Ministerio Público, los abajo firmantes fiscales del ministerio público de la acusación de la provincia de Jujuy, no advertimos ningún supuesto previsto en la Constitución de la Nación Argentina, ni alteración ilegítima al orden institucional y jurídico de la provincial de jujuy que motive la intervención aludida".

 

LOS FIRMANTES SON:

Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez – Fiscal General.

Dr. Ignacio Pasquini- Secretario General.

Dr. Diego Cussel – titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidios.

Dr. Carlos Farfán - Fiscal Especializado en Delitos Culposos.

Dr. Aldo Hernán Lozano – titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos.

Dr. Alejandro Maldonado – titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra la Propiedad.

Dr. Gustavo Araya - Fiscal Especializado en Delitos Menores.

Dr. Diego Ignacio Funes - Fiscal Especializado en Delitos Complejos y Contra la Administración Pública.

Dr. Alejandro Bossatti – titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola - Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Dr. José Alfredo Blanco - Fiscal Especializado de Violencia Familiar, de Género y Sexual Nº 2. Fiscal de Investigación Penal N° 11.

Dra. Silvia del Valle Farall - Fiscal de Investigación Penal N° 9 y N° 10.

Dr. Ernesto Lián Resúa - Fiscalía de Investigación Penal N° 9 y Nº 12.

Dr. Darío Osinaga Gallacher - Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero.

Dr. Leonardo Ariel Zazzali - Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero.

Dr. Sergio Marcelo Cuellar - Fiscal N° 1 ante los Tribunales en lo Criminal.

Dr. Miguel Ángel Lemir – Fiscal ante la Cámara de Apelación.

Los Fiscales Dr. Gustavo Almirón, Dr. Mario Ríos y la Dra. Mónica Patricia Montalvetti Romano, no subscriben la misma por encontrarse de licencia.