Dio negativo un posible caso de coronavirus en Ushuaia

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego puso en marcha un protocolo de emergencia ante el posible caso de coronavirus sobre un turista de Taiwan, que aterrizó en un vuelo en Ushuaia y al momento de subirse a un crucero "comenzó con fiebre".

El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore precisó que “apareció una persona proveniente de Taiwan, hizo escala en Buenos Aires y llegó a Ushuaia con la finalidad de embarcarse en un crucero. Hace 48 horas comenzó con fiebre y consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales nos reportaron como una sospecha de posible caso de coronavirus”.

“Se activó el protocolo que tenemos implementado hace tres semanas y se empezó con el estudio de caso, iniciando con el aislamiento del paciente, separándolo del resto de la población que lo acompañaba”, explicó.

“Se hizo el primer estudio para avanzar hacia el diagnóstico, ese primer estudio dio negativo lo que nos obligó a continuar con el resto de los estudios que están en el protocolo que es el envío de la muestra al Hospital Malbrán de Buenos Aires donde van a procesar para terminar de confirmar o descartar si es coronavirus, cutos resultados estarán durante este jueves”, aseguró Ballatore.

Además señaló que “esta persona en ningún momento estuvo en el hospital” y especificó que “es un paciente con una edad no tan avanzada como se venía dando. Tiene 65 años, está en buen estado y se encuentra aislado junto con las dos mujeres que viajaban con él en un lugar específico con barbijo y con una restricción de circulación fuera del lugar donde se encuentra”.

De igual modo recomendó que “aquellas personas que hayan estado durante los últimos 15 días en algún lugar donde existe epidemia de coronavirus, tengas síntomas respiratorios y fiebre deben consultar al médico”. A su vez recordó la importancia de “higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel”.

Respecto al protocolo, detalló que “se está reformando y adaptando según las recomendaciones que hoy está modificando la Organización Mundial de la Salud”.

Se espera que para este jueves se den a conocer los resultados sobre el paciente.

En tanto, la presencia de una turista italiana con síntomas sospechosos activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate, mientras que un primer examen indicaría que no padece esa afección.

La situación se inició en horas de la tarde del martes en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que integraba un contingente de unas 40 personas y dio aviso a las autoridades.

Según la información difundida por el sitio de La Opinión Austral, la ciudadana italiana, que padecía de tos seca y fiebre, fue llevada al Hospital SAMIC de Calafate.

Trascendió que un primer examen a la turista habría detectado que no fue infectada con coronavirus, sino que se contagió de un adenovirus, el cual no reviste peligro.

La novedad ya fue transmitida al Ministerio de Salud de la Nación, indicó el interventor del SAMIC, Diego Cerrudo.

La ciudadana italiana quedó internada en el hospital en observación al menos hasta que se cuente con los resultados finales de los estudios que se le realizaban.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...