¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alrededor de 20 colegios sin vacantes para primer año 2020

Las instituciones se encuentran distribuidas en Monterrico, San Pedro, Libertador, El Carmen y la capital jujeña.Desde Supervisión de Nivel Medio indicaron que la asistencia a los exámenes en distintos secundarios es dispar.
Viernes, 28 de febrero de 2020 01:02

A sólo tres días del inicio de clases, alrededor de 20 escuelas secundarias de la provincia ya se quedaron sin vacantes para ingreso a 1º año. Se trata de instituciones que toman examen de ingreso y se encuentran distribuidas en El Carmen, Monterrico, San Pedro, Libertador General San Martín y en la capital. En tanto que el resto de los establecimientos y donde no se aplica esta modalidad, aún mantienen cupos disponibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A sólo tres días del inicio de clases, alrededor de 20 escuelas secundarias de la provincia ya se quedaron sin vacantes para ingreso a 1º año. Se trata de instituciones que toman examen de ingreso y se encuentran distribuidas en El Carmen, Monterrico, San Pedro, Libertador General San Martín y en la capital. En tanto que el resto de los establecimientos y donde no se aplica esta modalidad, aún mantienen cupos disponibles.

Quienes no puedan realizar la inscripción por falta de cupo, deberán dirigirse a la dirección del colegio o en Supervisión de la zona.

Mientras tanto Supervisión de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia, señaló que las inscripciones para secundario se vienen llevando a cabo con total normalidad, en función de que los estudiantes están siendo promovidos de acuerdo a los resultados de los exámenes o evaluaciones efectuadas ante las comisiones.

Si bien los exámenes están finalizando en todos los colegios secundarios de la provincia, apuntaron que en caso de que se suspendan, ya sea por ausencia de un docente, se reprogramarán a fin de que ningún alumno pierda la oportunidad de ser evaluado.

Además Supervisión recordó que a la hora de inscribirse, el pago de cooperadora no es obligatorio y en caso de que al estudiante o tutor se le impida realizar el trámite, deberán recurrir en primera instancia a la dirección de la escuela y en segunda instancia a la supervisión ubicada en su respectiva ciudad.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el supervisor de Nivel Medio, Juan Carlos Sánchez explicó que respecto a las vacantes para alumnos de 2º hasta 5º año y, en caso de las escuelas técnicas hasta 6º año, deberán aguardar que culmine la etapa de evaluación, a fin de que cada institución tenga un panorama más claro de cuántos cupos quedan libres. En este contexto, Sánchez aclaró que cada una de las escuelas en primera instancia debe inscribir a los alumnos recursantes de esa institución, para luego incorporar a aquellos que solicitan el traslado a dicho establecimiento.

Sedes en la provincia

Las sedes de Supervisión del nivel secundario distribuidas en la provincia se encuentran en La Quiaca a cargo de Liliana Ruiz y en Abra Pampa, Patricia Guerrero. En la ciudad de Humahuaca están al frente los supervisores Liliana Barrios y Bernardo Salazar. En San Salvador de Jujuy la sede se encuentra ubicada en avenida Santibáñez 1602, comprende los departamentos Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen, Tumbaya, Susques y San Antonio. En tanto que San Pedro, Libertador General San Martín y Perico también cuentan con sedes.

Instancia de exámenes

Con asistencia dispar se viene llevando a cabo la instancia de exámenes en distintos secundarios de la provincia. Desde la Supervisión indicaron que en algunos casos, hubo escuelas que por la cantidad de estudiantes que debieron ser evaluados solicitaron realizar los exámenes la primera semana de marzo. A esto, Sánchez agregó que para saber cuántas vacantes se disponen desde 2º año en adelante, primero debe culminar la etapa de evaluación, "porque no sabemos cuántos chicos están promovidos y cuántos van a tener que recursar", cerró el funcionario.

Los colegios iniciarán un nuevo ciclo orientado, en 3º año

JUAN CARLOS SÁNCHEZ, SUPERVISOR

El supervisor de Nivel Medio, Juan Carlos Sánchez, indicó que en el presente año las escuelas que están transformado su plan de estudio y oferta educativa iniciarán el 3º año con un ciclo orientado. Se trata de los colegios secundarios, comerciales y bachilleratos.“En los años 2018-2019 se implementó el ciclo básico en todas las escuelas y este año comienza la implementación de la orientación que cada escuela eligió”, sostuvo.

Asimismo resaltó que es importante que tanto los estudiantes como los tutores se dirijan a las instituciones para tomar conocimiento sobre cuáles son las nuevas materias que cursarán, de acuerdo a las orientaciones que los chicos hayan elegido. “Además, saber cuáles son los espacios curriculares, las materias que van a tener ya que no es lo mismo la orientación de Economía, Ciencias Naturales, Robótica y Programación”, mencionó el funcionario al agregar que se trata de orientaciones que a partir del tercer año ya tienen materias específicas.

Nuevo marco académico

Por otro lado especificó que recientemente se aprobó el marco académico para el nivel secundario que establece nuevas reglas de juego en cuanto a la evaluación y la convivencia escolar. Asimismo se implementará en todas las escuelas secundarias de la provincia, también las que están ubicadas en zonas rurales, las mediadas por Entornos Virtuales, en Educación Técnico Profesional y de Educación Artística.

Temas de la nota