¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy ya tiene 21 casos confirmados de dengue

En Yuto se registran 16, en San Salvador de Jujuy 2, en Monterrico 2 y en Lozano 1. Evolucionan todos favorablemente.

Viernes, 28 de febrero de 2020 01:02

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Provincia, a la fecha la cifra de casos de dengue en Jujuy asciende a 21, 16 de la localidad de Yuto, 2 en Salvador de Jujuy, 2 en Monterrico y 1 en Lozano. Son seis nuevos casos que se suman a los registrados el mes pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Provincia, a la fecha la cifra de casos de dengue en Jujuy asciende a 21, 16 de la localidad de Yuto, 2 en Salvador de Jujuy, 2 en Monterrico y 1 en Lozano. Son seis nuevos casos que se suman a los registrados el mes pasado.

Cabe recordar que el primer caso positivo de dengue de este año se detectó en la localidad de La Mendieta, en el este provincial, afectando a una mujer de 30 años que vive en Asunción (Paraguay) e ingresó al país a fines de 2019, y quien tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.

Así, en la localidad de Yuto, el lugar con circulación viral activa, se identificaron 16 casos de dengue

confirmados mientras que 8 casos se encuentran en investigación, sin antecedentes de viaje.

Cabe destacar que el informe indica además que Jujuy forma parte de las provincias con circulación viral autóctona.

En este marco, desde la cartera sanitaria se intensificaron las acciones

de prevención medioambiental, vectorial y sanitaria, con búsqueda de casos febriles relacionados.

Situación nacional

En Argentina, en la presente temporada, desde la semana epidemiológica 311 de 2019 hasta febrero de 2020 se registraron 70 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje y 14 casos importados. Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona

en 4 provincias. Misiones presenta 45 casos confirmados y 13 probables, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) 1 confirmado y 5 probables, mientras que en La Rioja se registraron sólo 3 casos probables.

Según el informe se registraron hasta el momento casos aislados en Corrientes, 1 confirmado en Paso de la Patria, y casos probables sin antecedentes de viaje en Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Chaco (Concepción del Bermejo, General San Martín, Presidencia Roque Saenz Peña, Puerto Vilelas, Resistencia y Villa Angela) que se encuentran en investigación.

Campaña de prevención

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en acción conjunta con Nación y Provincia, trabaja en distintos puntos de la ciudad, con el programa de descacharrado. Ayer los vecinos de las 202 Viviendas de Alto Comedero realizaron un trabajo directo con el Centro Vecinal y la Delegación Municipal de esa jurisdicción, logrando sacar elementos en desuso, evitando la posible acumulación de agua que es reservorio de mosquitos.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, precisó que la labor articulada continuará "el 3 de marzo en la zona de arroyo Las Martas, cerca del Centro de Integración Comunitaria "Copacabana" y desde ruta 9 hasta avenida Snopek y el 5 de marzo, será en el sector del B3, desde avenida Snopek hasta el secundario Nº 6".

 

Temas de la nota