¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el Congreso Inti Raymi 2020

Se llevará a cabo del 18 al 22 de junio venidero en Huacalera. Habrá seminarios, muestras artísticas y artesanías.

Viernes, 28 de febrero de 2020 01:02

El Congreso Inti Raymi 2020, organizado por la Fundación Viento Norte, tendrá lugar del 18 al 22 de junio venidero en Huacalera. Habrá talleres y seminarios, muestras artísticas, artesanías y degustaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso Inti Raymi 2020, organizado por la Fundación Viento Norte, tendrá lugar del 18 al 22 de junio venidero en Huacalera. Habrá talleres y seminarios, muestras artísticas, artesanías y degustaciones.

Con la iniciativa se aspira a mostrar al mundo "la profundidad de la cultura andina amazónica en tierras jujeñas, el corazón de América, proporcionando no sólo el acto turístico, sino un punto de encuentro entre las tradiciones y el presente", dijo el presidente de Viento Norte, el músico Nahuel Muñoz Storni.

Agregó que trabajaban además para dejar una huella perdurable que ‘conmueva al espectador por medio de una experiencia profunda y significativa. Buscamos un fuerte impacto sociocultural en la reafirmación de los actos culturales que han persistido la conquista, el paso del tiempo, los mestizajes, las guerras y la mano invisible del mercado‘.

El objetivo general del congreso apunta a difundir un espacio de exposición de conocimientos culturales ancestrales; mientras que entre los específicos se destaca visibilizar la riqueza de las prácticas ancestrales y generar un producto turístico y cultural de gran valor. Figuran asimismo la promoción de las ceremonias orales de las comunidades de nuestra región y del mundo; integrando a América sin fronteras por medio de la cultura.

Nahuel Muñoz Storni refirió que luego de la noche más larga del año, el sol retorna con su calor a reiniciar el ciclo de la vida y que el Inti Raymi quiere reafirmar la Fiesta del Sol de los pueblos andinos, la fiesta del solsticio de invierno.

En cuanto al Congreso mencionó que "este evento profundo y particular es el resultado de la necesidad de aprender y profundizar, para una participación objetiva de todas las personas interesadas en la practicidad y actualidad que contiene la cultura antigua andina amazónica. Nace en el solsticio de invierno del año 2003 y año a año fue creciendo y arraigándose en el pueblo jujeño".

El programa

El Congreso se iniciará el 18 de junio a las 9 con yoga, a cargo de Sofía Palazón, de Buenos Aires. A las 11, conferencia sobre la Nación Tubu, Imika, Colombia; a las 14.30, exposición sobre La coca, a cargo de Manuel Seminario, de Perú; a las 17, Temazcal, a cargo de Flor Pino, de Perú; a las 19, Despacho, con Tomás Samata, de Perú; y a las 20.30, concierto coral.

El 19 de junio a las 9, yoga; a las 11 y 14.30, exposición sobre el Inti Raymi, a cargo de Yachaj Runa, de Humahuaca; a las 17, Nación Tubu, Imika, de Colombia, y a las 20, concierto coral.

El 20 de junio a las 8.30, Temazcal; a las 11, La coca, con Manuel Seminario, de Perú; a las 14.30, Temazcal; a las 15, Nación Quero, a cargo de Tomás Samata, de Perú; a las 18.30, La canoa anaconda, plantas sagradas, Imika, de Colombia; a las 20.30, Danzas Circulares Sagradas, a cargo de Pablo Scornik, de Jujuy, y a las 23, Mambeadero y Fuego, Imika, Colombia.

El 21 de junio a las 7, yoga; a las 8, ceremonial Inti Raymi; a las 11, Conversación sobre cultura. Razones de su existencia. Similitudes y diferencias. Imika, a cargo de Flor Pino, Manuel Seminario, Tomás Samata y Sofía Palazon; a las 14.30, ceremonia de cierre y danzas de la Nación Tubu, Imika de Colombia, y a las 20, concierto coral.

El día más corto y la noche más larga del año 

Cada cultura describe la realidad y genera los rituales de vínculo entre el humano y su entorno.

El solsticio de invierno corresponde al momento en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador celeste. 

Es el día más corto y la noche más larga del año.

Todas las civilizaciones ritualizaron este momento reconociendo en el Sol un símbolo trascendente. 

En occidente, en el Hemisferio Norte, bajo el pontificado del papa Liberio (352-366), se toma por fecha inmutable la noche del 24 de diciembre como el nacimiento de Cristo, haciéndolo coincidir con el solsticio de invierno y la fiesta del Natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invencible) que los romanos celebraban.

Con el Congreso Inti Raymi los organizadores se proponen la promoción de las ceremonias orales de las comunidades de nuestra región y del mundo; integrando a América sin fronteras por medio de la cultura.

Temas de la nota