¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan emergencia tarifaria eléctrica

Se dirige a la Legislatura de la Provincia. Para que se disponga congelar por 6 meses contados a partir de la promulgación.
Viernes, 28 de febrero de 2020 01:02

Ante el pedido de una medida por parte de los representantes del pueblo, el Concejo Deliberante de Palpalá, aprobó por unanimidad una resolución solicitando a la Legislatura una norma que declare la emergencia tarifaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el pedido de una medida por parte de los representantes del pueblo, el Concejo Deliberante de Palpalá, aprobó por unanimidad una resolución solicitando a la Legislatura una norma que declare la emergencia tarifaria.

El Concejo palpaleño resolvió solicitar a la Legislatura de Jujuy la sanción de una norma provincial que declare la "Emergencia tarifaria", en materia de energía eléctrica y, consecuentemente, disponga el congelamiento de la tarifa del servicio por el término de seis meses contados a partir de a promulgación de la misma.

Asimismo solicitan la revisión integral del cuadro tarifario en el territorio provincial, a los efectos de realizar un estudio pormenorizado del costo de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Así fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución Expediente Nº 017-C-20 iniciado por los concejales Fabián Rodríguez, Rubén González, Hugo Sosa, Inés Flores, Leonardo Umacata, Malena Amerise, Noemí Chauque y Julio Mamaní.

Entre los considerandos citaron que en el orden provincial el congelamiento de la tarifa de energía eléctrica fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo jujeño, ante el malestar popular manifiesto y protestas generalizadas a nivel provincial.

Señala la resolución que resulta imprescindible reforzar esta medida con la sanción de una ley en idéntico sentido para otorgarle un marco regulatorio provincial estable, que se ajuste a la realidad económica y financiera de la gente, brindando certezas y seguridad jurídica al momento del cobro de tarifas. Puntualizaron que ante la gravedad de la situación, "los legítimos representantes del pueblo, no podemos ni debemos soslayar una respuesta al justo reclamo popular en demanda de una solución definitiva".

Sin perjuicio de que el Concejo Deliberante no posee facultades para legislar en lo que se refiere a materia del servicio público de energía eléctrica, sí le cabe la competencia para interceder ante las autoridades provinciales, legislativas y ejecutivas, a los efectos de que tomen las medidas que corresponden, en el marco de las facultades constitucionales y legales que ejercen en la materia, señalaron.

Acotaron que la ley, posee antecedentes legislativos en otras provincias, donde se han articulado los mecanismos legales necesarios para congelar las tarifas del servicio público de energía eléctrica, en pos de proteger a los ciudadanos afectados, sobre todo a los más vulnerables.

Francisco Barrios, expreso que "entiendo que salió un proyecto de resolución, liviano, para usar una palabra diplomática", dijo, "porque de alguna manera lo que nosotros pedimos desde un primer momento es retrotraer la tarifa al 1 de agosto del año pasado".

"Hay mucha gente se encontrará con los cortes a partir del mes de marzo -señalo el vecino-, porque es lo que figura en la boleta de luz.

Anticipó que los vecinos se seguirán movilizando no sólo en la ciudad sino a nivel provincial.

 

Temas de la nota