¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En febrero la venta de automóviles cayó 38,6%

Este mes se vendieron 224 unidades menos que en enero. La caída interanual es de 32,9%, levemente por encima de la nacional
Sabado, 29 de febrero de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El patentamiento de autos en la provincia de Jujuy registró para el segundo mes del año una caída del 38,6%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Es que en el mes de febrero el reporte indica que se vendieron 357 unidades frente a las 581 del mes de enero, marcando una diferencia de 224, menos.

En comparación con la medición nacional, la provincia se ubicó por debajo de la media nacional que registró una caída mensual de 39,5%.

En lo que respecta a la comparación interanual (febrero 2018 - febrero 2019), el patentamiento también midió a la baja, registrando una caída del 32,2% debido al patentamiento de 175 unidades menos.

También se pudo saber que la medición interanual de la provincia quedó levemente por encima de la media nacional que arrojó una caída 32,9% en febrero de este año.

Situación del Noroeste

Con respecto a la situación regional, Jujuy se posicionó como la tercera provincia del Noroeste (NOA) con la mayor caída en patentamientos. En primer lugar quedó Santiago del Estero con un desplome mensual del 53,9% que significó la venta de 304 vehículos menos.

Le sigue Tucumán con una baja en las ventas de 47,1%, caída derivada de la venta de 674 unidades menos.

El tercer es para Jujuy con el 38,6 % y el cuarto lo ocupa la provincia vecina de Salta con una baja del 36, 4%, es que en enero se habían vendido 1.047 autos y en febrero sólo 666. Y por último se encuentra Catamarca con una baja del 32,5%.

A diferencia de enero, mes en el que todas las provincias registraron mediciones mensuales positivas, es decir incrementos en las ventas, el mes de febrero resultó totalmente opuesto. Todas las provincias del país registraron caídas en los patentamientos.

Tal es así que durante el mes de enero en comparación con diciembre de 2019, el patentamiento de autos en Jujuy había repuntado de forma exponencial, un 149,5%, significando la venta de 345 unidades más. Y pese a que las expectativas se mantenían optimistas para este mes, considerando además el inicio de una nueva gestión de gobierno nacional, la realidad fue otra. Se instaló nuevamente una tendencia a la baja en los patentamientos tanto en la provincia de Jujuy como a nivel nacional.

Es en este marco y en declaraciones nacionales Ricardo Salomé, presidente de Acara, advirtió que "aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída". Pero que "de todas formas estamos convencidos que con medidas conducentes de estímulo aún estamos a tiempo de revertir la situación del año", afirmó el dirigente.

Por su parte, el secretario general de la institución, Rubén Beato, advirtió que "sin una macroeconomía ordenada la micro no responde, pero aun así debemos transitar los dos caminos, dotando al sector de algunas herramientas para fortalecer el consumo interno".

Por último, indicó que el objetivo es resguardar las fuentes de trabajo y sus 75.000 empleos.

En el país la caída fue de más del 32%

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el patentamiento de autos en la Argentina registró en febrero una caída del 32,2% en comparación con igual período de 2019. Indicaron que “las cifras proyectadas permitirían imaginar un año de 369.100 unidades, respecto de las 459.754 de 2019, lo que genera preocupación por las fuentes laborales del sector concesionario y afectaría notablemente la recaudación tributaria”.

Acara indicó que el número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 27.204 unidades, un 32,2% menos en la comparación interanual, ya que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 40.116 unidades. Con 72.114 patentamientos acumulados en el primer bimestre del año, ya se observa una caída del 28% respecto al mismo período del año anterior donde los mismos fueron de 100.224, consignó la agencia NA. “Estos niveles hacen pensar, en un escenario con una caída del sector del 19,8% para el 2020, donde el mercado total de 459.754 unidades en el 2019 disminuiría a uno de 369.100 unidades este año”, precisó la entidad.

Ricardo Salomé, presidente de Acara, expresó que “la macroeconomía encontrada por el Gobierno ha sido de un desorden total con un default no declarado traducido en reperfilamiento y corralito puesto en marcha por su último ministro que hace imposible soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento”, cerró.