¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya son dos los muertos por dengue en la Argentina

Viernes, 28 de febrero de 2020 08:28

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó esta noche que murió por dengue grave una mujer, de 69 años, que había regresado de Paraguay el viernes pasado. Ya son dos los fallecimientos en el país por dengue grave en lo que va del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó esta noche que murió por dengue grave una mujer, de 69 años, que había regresado de Paraguay el viernes pasado. Ya son dos los fallecimientos en el país por dengue grave en lo que va del año.

Al día siguiente de volver de viaje, la mujer comenzó a sentirse mal, aunque esperó un día más para hacer una consulta en la Clínica Passo, de la localidad bonaerense de Temperley, donde vivía. Ahí, le diagnosticaron faringitis. Según informó anoche el Ministerio de Salud provincial, le indicaron ibuprofeno y antibióticos.

El martes último, ya más grave, "con fiebre y dolor abdominal" volvió a consultar en la misma clínica.

Según informó La Nación, la mujer siguió haciendo consultas en los hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, Gandulfo, de Lomas de Zamora y Penna, de la Ciudad de Buenos Aires, donde ayer murió "por una falla multiorgánica".

Aun se desconoce el serotipo del virus del dengue que contrajo la mujer. Los primeros estudios determinaron que tenía anticuerpos para la enfermedad, por lo que podría tratarse de una segunda infección por un serotipo viral distinto a la anterior.

La mujer había llegado al hospital porteño con dolor generalizado, diarrea, fiebre, somnolencia y sangrado de mucosas, signo de la forma grave de la enfermedad, antes conocida como dengue hemorrágico.

Por estas horas, el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires está completando los estudios para determinar el serotipo viral.

El jueves de la semana pasada, se había registrado la primera víctima mortal de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se trató de un hombre de 73 años, que residía en Avellaneda, y que había sido internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Había consultado espontáneamente con fiebre, dolor de cabeza y garganta y tos seca. A las 48 horas, su estado se agravó de manera acelerada y murió.

Ayer por la tarde, en tanto, las autoridades sanitarias de La Plata confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono por lo que asciende a cuatro el número de personas que contrajeron la enfermedad en las últimas semanas. También, confirmaron que otros 11 pacientes se infectaron durante un viaje reciente a zonas con circulación activa del virus.

Los dos últimos casos confirmados de acuerdo con los estudios realizados en fin de semana pasado son, al igual que los otros dos, de Gorina y el centro de La Plata. Los funcionarios anticiparon que "podrían registrarse nuevos casos en los próximos días".