¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados de comercio recibirán tres sumas fijas

Cobrarán con el sueldo de febrero $1.000, marzo otros mil y con el de abril $2 mil. Sumado al último acuerdo, llegarán al 50%.

Sabado, 29 de febrero de 2020 01:01

El Sindicato de Empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, firmó ayer un reajuste de su paritaria del 2019 y acordó recibir tres sumas fijas en los próximos tres meses, dos de 1.000 pesos y una de 2.000 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sindicato de Empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, firmó ayer un reajuste de su paritaria del 2019 y acordó recibir tres sumas fijas en los próximos tres meses, dos de 1.000 pesos y una de 2.000 pesos.

 

Las órdenes de 1.500 pesos para unos 2.500 mercantiles de Jujuy significará una "inyección" de $4 millones a comercios locales.

 

En tanto que el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy hizo el anuncio y señaló que los mercantiles jujeños recibirán una suma fija de 6 mil pesos, incluyendo el decreto presidencial de 4.000 pesos.

El titular del CEC, Miguel Mamaní, explicó que con ello la recomposición salarial será de aproximadamente el 50% para los mercantiles jujeños, dependiendo la categoría.

"Se ha incorporado a partir del sueldo de febrero una suma fija de 1.000 pesos, en el de marzo otra de 1.000 pesos, y a partir de abril una suma de 2.000 pesos, con lo que se alcanzaría una recomposición salarial de cerca del 50%" si se le suma los $4 mil otorgados por el Gobierno nacional, dijo Mamaní.

Consideró que en los últimos cuatro años el modelo económico devastó la actividad comercial y productiva, y con ello a los trabajadores, por lo que aseguró que el titular de la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de la Mediana Empresa están trabajando en la recomposición salarial y entienden que será de fácil aplicación.

Sucede que la CAC el jueves suscribió con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios un reajuste de la paritaria mercantil 2019. Lo rubricaron el presidente y secretario de la entidad empresaria, Jorge Luis Di Fiori y Natalio Mario Grinman, y del jefe del gremio, Armando Cavalieri.

En tal sentido precisó: "Se deja fijo el decreto presidencial de la incorporación de una suma fija de 4.000 pesos, a la que se incorpora en febrero una suma fija de 1.000 pesos, en marzo otra de 1.000 pesos, no son acumulativas. Finalmente en abril una suma de 2000 pesos, y con esa suma, más los 4.000 del decreto presidencial vamos al incremento de una suma fija de 6.000 pesos, que sumado al 28% que se había obtenido de las paritarias del 2019 equivale al 50% de casi todas las categorías", agregó Mamaní.

Consideró que la "cláusula gatillo" se estudiará recién con la paritaria 2020, con lo cual estimó que hay que ser prudentes más allá de haber perdido un porcentaje superior al 50%. Sin embargo, aseguró que este año "los mercantiles tenemos la garantía de llegar a nuestro puesto de trabajo y saber que vamos a continuar con nuestra actividad laboral", asumiendo que eso no sucedía y muchos quedaban desvinculados.

Precisó que en 2018 y 2019 en Jujuy se estima que fueron despedidas numerosas personas y cerca de cuarenta comercios cerraron sus puertas.

Estimó que siempre tuvieron dificultades para encarar los beneficios pero aseguró que en la aplicación de esta paritaria, como cuando surgió el decreto presidencial de 4.000 pesos, se está articulando una situación diferencial para las pymes y microempresas respecto de las contribuciones patronales, de modo que estas ven aliviada su situación para la aplicación de este nuevo acuerdo salarial. "Es que los 6.000 pesos de recomposición salarial no se le aplican las contribuciones patronales, por lo que se alivia la situación de las pymes", apuntó.

No obstante, consideró que en la práctica costó la aplicación de algunos incrementos salariales por decreto nacional, pero que con el paso del tiempo la situación se fue recomponiendo

El titular del CEC indicó que la recomposición tendrá un carácter semipermanente y quedará sujeta a definirse en la paritaria de este año, que estimó podría comenzar a reunirse en marzo y definir entre abril y mayo.

El acuerdo beneficia a cerca de 1,2 millón de trabajadores de comercio en todo el país, y logrará "empatar" a la inflación registrada el último año.

Beneficios para afiliados

Por otro lado, Mamaní anunció que a partir del lunes el CEC entregará una orden a los afiliados de 1.500 pesos para la adquisición de útiles escolares en los comercios locales, acotando que beneficiará a 2.500 trabajadores.