¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciaron debate en el movimiento cooperativo

La jornada, con participantes de provincias del NOA, contó con la presencia del presidente del Inaes.
Lunes, 03 de febrero de 2020 01:01

Los temas que atravesaron la jornada, en la sede de la cooperativa Cauqueva, tuvieron que ver con la comercialización de la producción cooperativa y su participación en la lucha contra el hambre, y de la mesa participaron ochenta representantes de distintos sectores de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los temas que atravesaron la jornada, en la sede de la cooperativa Cauqueva, tuvieron que ver con la comercialización de la producción cooperativa y su participación en la lucha contra el hambre, y de la mesa participaron ochenta representantes de distintos sectores de la región.

Javier Rodríguez, de Cauqueva, explicó que "venimos trabajando desde hace algunos años en el armado de una red de comercialización que se llama Alimentos Cooperativos, que tiene que ver con la participación de cooperativas de diecisiete provincias con trece espacios de comercialización, tanto mayoristas como minoristas, y que busca ampliarse en puntos de venta y en organizaciones, que hasta la fecha son noventa y cinco".

DAMIÁN ALCOBA

Dijo que "la organización regional tiene que ver, sobre todo, con el tema de logística, porque sumando el volumen se abaratan los fletes. Para ello se está debatiendo la apertura de un galpón de acopio y distribución en Tucumán. Otro de los objetivos de la reunión es tener un inventario de productos y recursos para poder participar del programa Argentina Sin Hambre, que busca que la economía social y la agricultura familiar sean proveedoras de la tarjeta".

Rodríguez agregó que "hoy tenemos más de seiscientos productos diferentes de todo el país, y se está impulsando la modalidad de asociarse a los locales de venta, que los clientes sean socios, extendiendo el sistema cooperativo al consumo, cooperativizando así toda la cadena. Aprovechamos la reunión para recibir la visita de Mario Cafiero, presidente del Inaes, la máxima autoridad del cooperativismo en Argentina, que destinó una de las actividades en Cauqueva. Y hay que subrayar que es la primera vez que nos visita un presidente del Inaes".

HERNÁN ROMANO

Hernán Romano, de Tucumán, dijo que era "parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena y venimos a ser parte de esto, que consideramos muy importante, porque entendemos que tenemos, en los sectores populares, no sólo la capacidad de producir sino de hacer que se acceda a los alimentos de buena alimentación de forma más económica, lo que plantea para el país un debate importante. Nos encontramos técnicos, productores, y empezamos a escucharnos y a reconocernos como alternativa superadora. Buscamos producir de la mejor manera, y vivir en nuestros territorios de la mejor manera".

Donato Gutiérrez, de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta, compuesta por veinticinco comunidades de Humahuaca, Valle Grande e Iruya, consideró que "en esta nueva etapa nacional, la visión tiene que ver con trabajar más con las organizaciones, las comunidades originarias y productoras, así que tenemos buenas expectativas para crecer, sumado esto a la muy buena relación que tenemos con la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, quien también tiene esa visión. Nuestra producción abarca la agricultura, la ganadería, artesanía y enfocamos el turismo rural comunitario".

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ

Damián Alcoba, director de Ipaf NOA-Inta con sede Hornillos, dijo que "se trata de una iniciativa muy importante para toda la agricultura familiar, para facilitar los procesos de producción, circulación, comercialización y consumo, que concuerdan con las políticas estatales para paliar el hambre en Argentina. El Inta, desde sus autoridades, hoy aumenta los esfuerzos por contribuir a esos procesos, y nos insertamos en estos acuerdos para facilitarlos en cuanto a innovación técnica y circulación de los productos. También concuerdan en esta idea la Inju, el Inti, el Senasa, que son los organismos del estado con los que compartimos este compromiso".

Resolver dificultades

Roberto Santos, secretario de Producción e Integración Regional de La Quiaca, manifestó que "estamos en la tierra donde se pone la semilla, y es donde se tiene que apoyar al productor hasta el momento de la comercialización, en lo que tenemos muchas falencias. Por eso es para nosotros muy importante, apuntando a paliar este gran déficit de empleo y de soberanía alimentaria. Necesitamos que nuestra producción se desarrolle, y hay mucho por trabajar".

ROBERTO SANTOS

También conversamos con Juan José Sánchez, subsecretario de Economía Social para el Desarrollo Local de la municipalidad de Valle Viejo, Catamarca, "que es un área nueva y vengo de la cooperativa Juanito Contreras. Una primera expectativa que hoy tenemos es la de resolver dificultades de logística, que nos resulta lo más urgente. Hoy vemos que se ha destruido la producción, se ha perdido mercado interno, y las producciones tradicionales se han visto muy afectadas".

El cierre

Como cierre de la jornada se compartieron los resultados de la discusión con Mario Cafiero y se escucharon sus palabras, quien, entre otros conceptos, dijo que "creemos que estos valores, como el de la reciprocidad, nos vincula con la sociedad de una manera que no sea la de la dominación, y la economía social es eso". Luego agregó que "el cooperativismo estaba en nuestros pueblos originarios antes de que existiera la República Argentina, y a ellos no les tenemos nada que enseñar sino que tenemos que aprender de ellos".

El proyecto

Arman una red de comercialización que tiene que ver con la participación de cooperativas de diecisiete provincias con trece espacios.
 

 

Temas de la nota