¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinario desentierro del Carnaval sampedreño

Se realizó en el Club Providencia, donde luego hubo un baile popular con casi 3 mil personas y varias bandas musicales.
Lunes, 03 de febrero de 2020 01:01

Con un marco multitudinario y la colorida presencia de caciques y comparsas, se realizó ayer en San Pedro el desentierro del Carnaval, dejando de esta manera oficialmente inaugurados los festejos organizados por la Comisión Ejecutiva de Corsos (Comecor) de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un marco multitudinario y la colorida presencia de caciques y comparsas, se realizó ayer en San Pedro el desentierro del Carnaval, dejando de esta manera oficialmente inaugurados los festejos organizados por la Comisión Ejecutiva de Corsos (Comecor) de este año.

Los corsos comenzarán el próximo viernes, y también se harán el 8, 14,15, 21, 22, 23, 24, 25 (infantil), 28 y 29 de este mes.

El escenario para el ritual y el festivo encuentro fue el Club Providencia, que se vio colmado por la presencia de las familias sampedreñas, que disfrutaron con gran algarabía el despertar del Carnaval, dando rienda suelta a la alegría, que contó con la animación de grupos musicales, como "Tornado", "Gastón y su agrupación Santa Fe", "ATR Impacto" y "La Base", entre otros.

ORGANIZADORES / INTEGRANTES DE LA COMECOR LUEGO DEL RITUAL EN LA APACHETA MÓVIL.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente de la Comecor, Darío Nieva, y el organizador general de los Corsos, Federico Velázquez, indicaron que con el desentierro dieron apertura oficial a los corsos y al Carnaval 2020, y que a fin de brindar colaboración a los artistas de la celebración se tomó la iniciativa de ceder el espacio de venta de comidas, bebidas y nieve a todas las comparsas, para que puedan recaudar fondos y darle el toque final a los trajes que lucirán en los tradicionales corsos y afrontar otros gastos que se pudieran presentar. "La Comecor sólo recaudó lo de la venta de entradas que tuvo un costo popular de 100 pesos. Fue un baile familiar, por cuestiones de seguridad se cerraron las puertas cuando el número alcanzó a las 2.800 personas, incluidos los menores, que desde los 9 años no pagaron entrada", dijeron.

En cuanto al ritual del desentierro subrayaron que poco después de las 15, en presencia de los caciques de todas las comparsas se realizó la ceremonia en la apacheta móvil. "Queremos explicarle a la comunidad que hasta el momento no contamos con un espacio fijo para que pueda quedar de forma definitiva el mojón, y como cada gestión de gobierno municipal realizó el desentierro en diferentes lugares, desde el mojón ubicado en el sector del Triángulo en el acceso sur, se sacaron las piedras, luego se sacó la tierra del mojón ubicado en la Plaza de la Integración, donde otra gestión municipal organizó el desentierro. Así se armó la apacheta móvil que durante el año duerme en Cultura y al despertar del Carnaval y de los corsos se la traslada hasta el sitio elegido para el desentierro y preside desde el escenario central todas las noches de corsos".

Darío Nieva y Federico Velázquez, apuntaron que todo se desarrolló con total normalidad, y agradecieron el gran despliegue policial que realizó operativo de prevención tanto en el interior como en las afueras del predio, al personal de Defensa Civil, de Tránsito y de la Guardia Municipal.

Los organizadores esperan que cada noche haya unas 35 mil personas en el “corsódromo”. El entierro será el 8 de marzo.