¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia penal contra Pablo Baca y Lello Sánchez

Se los acusa de incumplimiento de sus deberes de funcionarios, retardo de justicia, amenazas y otros delitos.

Martes, 04 de febrero de 2020 01:00

Tras conocerse los audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, hace referencia a la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala, en la mañana de ayer diputados del Frente de Todos-PJ denunciaron penalmente al funcionario judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras conocerse los audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, hace referencia a la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala, en la mañana de ayer diputados del Frente de Todos-PJ denunciaron penalmente al funcionario judicial.

En la presentación realizada en mesa de entrada del Ministerio Público de la Acusación también se denuncia por distintos hechos al titular de ese organismo y jefe de los fiscales penales de la provincia, Sergio Lello Sánchez.

"Esperando que la justicia actuara de oficio y frente a que esto no sucedió, este grupo de diputados se hace presente para presentar este proceso penal a los efectos de que la Justicia de Jujuy nos facilite la vida a los jujeños y que no la entorpezca", indicó en rueda de prensa la diputada Alejandra Cejas.

Al ser consultados los legisladores sobre cómo se entiende que se pida a los funcionarios involucrados Baca y Lello Sánchez, titulares del STJ y MPA, respectivamente, que se investiguen ellos mismos, el diputado Emanuel Martín Palmieri afirmó que "lo que corresponde legalmente es hacer esta denuncia en esta fiscalía (Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública) y de hecho hay ocho fiscales que tienen la obligación de realizar la investigación penal preparatoria y jueces que deberían garantizar esta presentación"

Por su parte el legislador remarcó que "después de las escuchas del presidente del STJ es muy preocupante el hecho, y se debe recordar que la diputada Cejas hizo un sinfín de denuncias y ahora esperamos tener una respuesta de manera objetiva, una investigación seria, porque es algo que nos preocupa a todos los jujeños y que es la independencia del Poder Judicial, y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias".

A su turno el patrocinante legal Juan Enrique Giusti afirmó que "los fiscales no podrán declararse incompetentes, si excusarse, pero el sistema procesal prevé que si un juez se declara incompetente un abogado de la matrícula sea nombrado como conjuez. Todos los años se hace un sorteo de diez conjueces, ya que de esa manera podría llegar cualquier abogado de la matrícula a investigar".

Dejaron establecido que los funcionarios denunciados no incurrieron en delitos federales sino provinciales, y esa es la razón por la cual se utiliza el fuero local.

El letrado patrocinante también consideró que es una vergüenza que por un portal de Buenos Aires se conozcan audios de declaraciones vertidas por el juez Baca.

En el escrito presentado por los diputados Leila Chaer, Débora Juárez, Alejandra Cejas, Emanuel Martín Palmieri, Fátima Tisera y Mariela Ferreyra, los mismos se basan en escuchas que fueron difundidas por el portal "El Cohete a la Luna", en las que "para el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, la detención de Milagro Sala, quien lleva cuatro años privada de su libertad, no obedece a la comisión de delitos sino a la conveniencia política de sacar del medio a una líder opositora con capacidad de movilización contra el gobernador Gerardo Morales. También cuestiona la detención de una colaboradora de Milagro Sala, Pachila (Patricia Cabana), madre de nueve hijos, que recién la semana pasada consiguió la detención domiciliaria".

Según se conoció ayer, las declaraciones grabadas a Baca son conversaciones que mantuvo -según afirmó el juez- con la diputada Débora Juárez y su hermana.

Las denuncias penales contra Baca y Lello Sánchez son por "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, retardo de justicia, amenazas agravadas, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

Llamó la atención que personal del MPA, minutos antes de la llegada de los legisladores informaron a los representantes de los distintos medios de comunicación que en dependencias de ese Ministerio no se podría realizar ninguna conferencia de prensa, la cual finalmente se concretó en el hall sin inconvenientes.