El diputado Rivarola pidió juicio político a Pablo Baca

Tal como lo había anticipado, el diputado provincial Rubén Armando Rivarola, vicepresidente segundo del Poder Legislativo de Jujuy, invocando además su calidad de presidente del Partido Justicialista - Distrito Jujuy, presentó en la víspera una denuncia formal y el correspondiente pedido de juicio político al titular del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, ahora en uso de licencia, Pablo Baca.

El diputado se ampara para su solicitud en los artículos 172, primer párrafo, y 203 y subsiguientes concordantes de la Constitución Provincial, y se fundamentan en los dichos de público conocimiento emitidos por Baca, y difundidos a través de un portal digital en la capital del país, y que tuvieron repercusión local y nacional en los últimos días.

"Estoy convencido que el doctor Pablo Baca ha incurrido en la causal de incumplimiento de los deberes a su cargo, por cuanto de sus dichos se desprende que de alguna y otra manera, conocía ciertas irregularidades dentro del Poder Judicial, y que no las denunció cuando, conforme a la Carta Magna provincial, tenía la obligación de hacerlo", explica el legislador en su presentación.

El diputado se agravia además, interpretando que los audios -que fueron expresamente reconocidos por el presidente del STJ- demuestran la total falta de independencia que todo magistrado debe tener en el ejercicio de sus cargos.

En vista de ello, Rivarola destaca que si bien dichos audios pueden no ser pruebas suficientes, "para asegurar y probar la falta de independencia de todo el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy", sí son pruebas suficientes, claras, concretas e irrefutables de la falta de independencia del poder político del doctor Pablo Baca.

Por todo ello, el titular del Partido Justicialista estima en su presentación que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, carece de esa independencia necesaria e imprescindible para el ejercicio de la más alta magistratura del Poder Judicial. Por lo tanto, considera que su remoción por vía del juicio político, resulta ineludible a los fines de poder garantizar la independencia de la Justicia jujeña, que hoy "se ve sesgada en la persona del doctor Baca", subraya.

Finalmente, Rubén Rivarola solicita a los legisladores, "tanto de mi partido y fundamentalmente a los del oficialismo, (que integran radicales y renovadores), que defendamos las instituciones de Jujuy, que impere en la Provincia el Estado de Derecho", que se forme el juicio político y de igual manera, que el doctor Baca sea escuchado, que pueda ejercer su derecho de defensa y si corresponde, sea destituido, respetándosele sus debidas garantías.

Labor Parlamentaria

"Conforme a la composición de la Cámara, es necesario el acompañamiento de todos, para que acompañen la denuncia y se pueda investigar lo ocurrido y así garantizarles a los jujeños que las instituciones funcionan, que la justicia es independiente y que los mecanismos de control existen", destaca, y agrega que hoy se realizaría una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para fijar una sesión especial que se realizaría este jueves para avanzar en el tema.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...