¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se celebra el Jueves de Ahijados

"Debe tener unos 20 años y eso es porque se va evolucionando y es de acuerdo a la creatividad", dijo Fortunato Ramos.

Miércoles, 05 de febrero de 2020 01:03

Por Luis Caraballo.  En la provincia de Jujuy, ya se palpita la llegada del Carnaval grande. Muchos esperan ansiosos la fecha que marca el calendario, pero otros empiezan a festejar su día en particular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo.  En la provincia de Jujuy, ya se palpita la llegada del Carnaval grande. Muchos esperan ansiosos la fecha que marca el calendario, pero otros empiezan a festejar su día en particular.

Mañana se festejará el Jueves de Ahijados, una celebración reciente, para ir dando inicio a las celebraciones carnestolendas.

No sólo se realizan las tradicionales juntadas para compartir algo especial entre los que celebran su día, es decir los compadres y comadres. Sino que, desde el uso masivo de las redes sociales, muchos jóvenes que fueron designados como padrinos tienden a saludar a sus ahijados.

El músico y poeta Fortunato Ramos, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, comento que "lo tradicional, en un principio, en el Carnaval es el Jueves de Comadres. El Jueves de Ahijado debe tener unos 20 años, y eso es porque se va evolucionando y es de acuerdo a la creatividad de la gente del lugar. Es lo más nuevo", dijo.

El cantautor señaló que esta fiesta conmemorativa se da en las regiones de Quebrada, Puna y el Ramal, que es donde más se celebra esta nueva fiesta. "El ahijado viene a ser algo especial, la benevolencia que tienen el padre y la madre por su ahijado, hay una interrelación. Se acompaña con un saludo entre los compadres", mencionó.

Todavía no trascendió si se organizarán bailes o carpas especiales en la capital o el interior de la provincia, pero sí muchos no perderán la oportunidad de sentirse agasajados.

Las fechas centrales

De todas maneras es para ir palpitando los festejos centrales, ya que el Jueves de Compadres se celebrará el próximo 13 de este mes y el Jueves de Comadres el 20 del corriente.

Serán la antesala del Carnaval grande que se festejará el lunes 24 y martes 25 de febrero.

Entonces es cuando se desatará toda la alegría carnestolenda.

Corsos en el parque Belgrano

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dentro de la descentralización de las actividades culturales para brindar accesibilidad a todos los vecinos programó los “Corsos Capitalinos 2020” en tres zonas. Como primer lugar de encuentro este sábado 8 de febrero podrán disfrutar de todo el colorido de las comparsas en el parque Belgrano de Alto Comedero. Para el 14 y 15 de este mes la cita es en la avenida Savio y finalmente el 28 y 29 en avenida Forestal.