¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas celebraron la aplicación del cupo femenino

El Gobierno presentó la Ley de cupo para artistas mujeres y anunció la reglamentación de Ley Micaela.
Viernes, 07 de febrero de 2020 01:02

Las artistas jujeñas celebraron ayer la adhesión de la provincia a la Ley nacional que establece un cupo mínimo del 30% de artistas mujeres en los escenarios de espectáculos públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las artistas jujeñas celebraron ayer la adhesión de la provincia a la Ley nacional que establece un cupo mínimo del 30% de artistas mujeres en los escenarios de espectáculos públicos.

Durante una conferencia de prensa en Culturarte, el gobernador de la provincia Gerardo Morales y la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, ante un importante cantidad de artistas jujeñas, ratificaron la importancia del cupo femenino en los escenarios de la provincia.

Días atrás, el Gobierno de la provincia a través del decreto nº 465, adhirió a la ley nacional nº 27.539, la cual garantiza el cupo del 30% para la participación de artistas femeninas en festivales organizados por el Estado provincial, estableciendo también que quiénes no cumplan con esta medida no recibirán subsidios ni aportes para la realización de dichos eventos.

Las artistas coincidieron en señalar que la Ley abrirá espacios para que las propuestas musicales de artistas jujeñas talentosas puedan tener la oportunidad de darse a conocer en los escenarios.

Coincidieron que hasta el momento no existe ni la posibilidad de dar a conocer el talento de tantas artistas que encaran la música con profesionalismo y dedicación. "Aquí y en muchas provincias del país, las mujeres no tenemos lugar en los escenarios. Eso tiene que cambiar, el público tienen que poder disfrutar de la diversidad de propuestas", señalaron.

Indicaron que muchas veces las mujeres solo pueden subir al escenario en horario marginales como en el inicio de un espectáculo y los horarios centrales están reservados para artistas hombres.

Por otro lado, Elsa Tapia planteó la necesidad que esta Ley también se aplique en los eventos de organización privada ya que son espacios donde aun la presencia de las mujeres es mínima.

Reglamentación para capacitar en género

MUJERES CANTORAS/ LAS ARTISTAS SE LUCIERON EN UNA PRESENTACIÓN EN CONJUNTO 

En ese marco, el gobernador Gerardo Morales instó a todas las instituciones públicas, privadas y asociaciones a “respetar los derechos de las mujeres”.

Sostuvo que la firma de este decreto, “es un paso más en muchas de las normativas que venimos generando desde el 2015 para la ampliación de derechos”, oportunidad en la que hizo referencia a la quintuplicación de partidas presupuestarias para las políticas de género, como así también la creación de un tercer nuevo juzgado de género.

Respecto a eso, explicó que todos los cargos se realizan por concurso de antecedente y oposición “lo cual garantiza la transparencia de un sistema que viene a respaldar y garantizar los derechos de las mujeres”, agregando en este sentido que “acabo de firmar la reglamentación de la Ley Micaela, donde todos vamos a ser parte de esta capacitación”, ya que “todo esto es parte de una batalla cultural que vamos a seguir dando y acompañando con normativas que garanticen derechos desde el Estado”.

Por su parte, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, dijo que se trata de “una importante garantía”, lo cual es “la continuación de un proceso en materia de reconocimiento de derechos para todas las mujeres”, indicó. 

Finalmente, las reconocidas artistas locales, Cecilia Palacios y Micaela Chauque, Elsa Tapia, Norma de América, Grupo Albahaca, Mariana Barraza, Las hermanas Simón. Noelia Gareca, Marita de Humahuaca, Caro Escobar, Elena Mattos y Mónica Pacheco, le dieron un cierre musical al evento.

Temas de la nota