¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atención integral a chicos en Fraile Pintado durante verano

Compartió actividades dentro del programa "Recreando Escuelas de Verano". Se enlutó con la agresión sufrida.

Viernes, 07 de febrero de 2020 01:02

El gobernador Gerardo Morales, visitó la Escuela Primaria "9 de Julio" de Fraile Pintado y junto a su comitiva, recorrió los distintos stands armados por los niños que participan del programa "Recreando Escuelas de Verano".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales, visitó la Escuela Primaria "9 de Julio" de Fraile Pintado y junto a su comitiva, recorrió los distintos stands armados por los niños que participan del programa "Recreando Escuelas de Verano".

También, participaron chicos de las Escuelas Nº 123, Nº 466, Nº 39 de Chalicán y Nº 336 "La Bajada".

Estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; el diputado Olver Legal, funcionarios provinciales, profesores y alumnos.

"Es buenos que los chicos en verano puedan estar en la escuela, pero jugando, aprendiendo y disfrutando del deporte, la cultura y que puedan compartir, haciendo de esto, un lugar de encuentro para las familias", expresó el gobernador.

"Hay 20.000 niños y niñas que están disfrutando de las Escuelas de Verano en toda la provincia", remarcó Morales y agregó que "el año que viene vamos a hacer más, esta es la primera experiencia, ahora estamos en 60 localidades y 23 municipios".

La ministra Sarapura, explicó que "nosotros hicimos escuela de verano para ustedes, pensando en que en las vacaciones los niños y niñas, también la tienen que pasar bien, pensamos en un espacio para que puedan venir a jugar, divertirse y tener un espacio deportivo".

Por último, Poncio señaló que con este programa "se creó un foco de contención didáctico para los chicos y es además una ayuda para los padres que tienen que continuar con sus trabajos en verano".

En Libertador

Luego recorrieron la Escuela Especial Municipal "Sagrado Corazón de Jesús" de Libertador General San Martín, institución que se encuentra incorporada al programa provincial "Recreando Escuelas de Verano" y la Escuela Nº 213 "Martín Raúl Galán" donde el gobernador dialogó con los niños y familias.

Silvia Guantay, presidenta de la fundación "Somos", recibió a Morales y dialogó sobre los trabajos que desarrolla esa entidad, dedicada a la inclusión de chicos con discapacidades. El mandatario provincial expresó: "felicitaciones por todo lo que hacen" y destacó la iniciativa de que instituciones de la sociedad civil se incorporen a este programa que se desarrolla por primera vez.

Agresión al gobernador Gerardo Morales

El gobernador de la provincia Gerardo Morales pasó un momento tenso luego de que un grupo de personas intentó agredirlo físicamente durante la presentación del programa “Escuelas de Verano” en Fraile Pintado.

El mandatario provincial, quien se encontraba en compañía de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y el intendente anfitrión Iván Poncio, terminaba de reunirse con un grupo de niños, profesores y familias que participan del programa “Escuelas de Verano” cuando sucedió el incidente.

Según pudo saber BEl Tribuno de JujuyP, los agresores serían integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que realizaban una protesta por los incrementos a los usuarios que eran beneficiados con la tarifa social de energía.

Si bien algunos integrantes de la organización intentaron dialogar con el mandatario, hubo forcejeos y arrojaron envases plásticos.

El mandatario provincial logró retirarse rápidamente en un vehículo oficial que también fue el centro de las botellas plásticas arrojadas.

Pidió diálogo y tolerancia

Posteriormente al ser abordado por la prensa en la ciudad de Libertador, el gobernador Morales se expresó respecto a la agresión sufrida.

“Nosotros desarrollamos una política pública intensa, no le tenemos miedo a los violentos”, puntualizó Morales.

“Ustedes saben que la lucha por restablecer la paz en Jujuy es una política de Estado, que hemos ganado esa batalla como pueblo”, añadió.

“Así que los violentos que quieren nada más que la violencia, alterar y van a agredir les decimos que esa no es la forma y que la forma es el diálogo, la tolerancia, que es lo que venimos trabajando, implementando en los últimos años”, acotó.

El gobernador aclaró respecto a las situaciones que están siendo revisadas en cuanto a la tarifa social y que no correspondían; sin embargo recordó que el reempadronamiento para quienes cumplen los requisitos se encuentra abierto.

Diputados y Comité

Tras lo sucedido el bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy resaltó que “repudia las agresiones de que fuera víctima el gobernador Gerardo Morales en Fraile Pintando cuando participaba de una actividad institucional “ y acotarón que “condenamos estos graves hechos antidemocráticos y convocamos a los jujeños a no prestarse al juego de éstos grupos minúsculos que buscan alterar la convivencia y el respeto, que tanto costó recuperar”.

En tanto que el comunicado de la UCR Jujuy indica que “desde el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Jujuy repudiamos enérgicamente la agresión sufrida por el gobernador Morales en su visita a Fraile Pintado.

Advertimos que no vamos a ceder a grupos violentos que van en contra de la convivencia democrática y pretenden alterar La paz social de Jujuy, denunciamos que estos violentos, son los mismos que piden por la liberación de Milagro Sala”.

Repudio del intendente

También el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Eduardo Jorge y su gabinete municipal expresaron su “más enérgico repudio a las manifestaciones violentas contra la persona del gobernador de la Provincia Gerardo Morales en Fraile Pintado”, señalaron en un comunicado de prensa.

“Dichas agresiones pretenden amedrentar con el avasallamiento de las libertades y de las instituciones democráticas.

Expresamos la ferviente defensa en el cuidado de la paz social conseguida durante los últimos años en Jujuy, aquella que asegura el funcionamiento de una democracia vital, inclusiva, dialoguista y conciliadora. Consideramos que esta es la única manera de construir un futuro mejor para todos, y rechazamos cualquier tipo de violencia en las relaciones entre y con los actores sociales que conforman esta ciudad y el Jujuy que tanto queremos”, expresaron en el texto difundido en la víspera.