¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados iniciaron el juicio político a Pablo Baca

El titular del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy deberá ejercer su defensa ante los legisladores provinciales.
Viernes, 07 de febrero de 2020 01:02

En una sesión especial que duró sólo unos minutos la Legislatura de la Provincia ayer le dio estado parlamentario al pedido de juicio político y destitución contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una sesión especial que duró sólo unos minutos la Legislatura de la Provincia ayer le dio estado parlamentario al pedido de juicio político y destitución contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca.

La sesión especial dio comienzo antes de las 16 y con el voto unánime de los diputados presentes se resolvió que hoy viernes, a las 11 de la mañana, se reunirá la Sala Acusadora que designará a los cinco miembros de la Comisión Investigadora.

La lectura del pedido estuvo a cargo del diputado peronista Rubén Rivarola, vicepresidente segundo de la Legislatura, quien firmó la solicitud de juicio político y destitución de Baca "por incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos en ejercicio de su magistratura".

De esta forma se dio por finalizada la sesión especial cuyo único tema en el orden del día fue dar estado parlamentario al juicio del presidente del Superior Tribunal de Justicia tras la difusión de los audios en donde se lo escucha dar su opinión sobre diferentes temas judiciales como la causa en la que se investiga a la dirigente Milagro Sala, la actuación del fiscal del Ministerio Público de la Acusación Lello Sánchez, y en los que deja entrever una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

La diputada del Frente de Todos, Alejandra Cejas, explicó que hoy el justicialismo designará a dos diputados que integrarán la comisión investigadora dado que los dos que están en esa sala cumplieron su mandato. Esta comisión llevará adelante la investigación a través de la cual se citará a Baca para que ejerza su defensa y a todos los testimonios que se consideren necesarios. Explicó que las salas acusadora y juzgadora están integradas por 24 diputados respetando la proporcionalidad de los bloques.

Mientras esto ocurría en la Legislatura corrió el rumor de que Pablo Baca renunciaría a su cargo de presidente del Superior Tribunal de Justicia. Respecto a esto los legisladores Alejandra Cejas y Ramiro Tizón indicaron que no tenían ninguna notificación oficial sobre una renuncia y aclararon que si Baca dimite a la presidencia del STJ igual continuaría el juicio político porque seguiría siendo funcionario público. Indicaron que sólo si renuncia a cualquier cargo en el Poder Judicial cesaría el juicio. El titular del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, desmintió la versión a sus colegas del PJ.

Piden recusar a fiscal

EN EL JUZGADO/ LEGISLADORES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA FRENTE DE TODOS.

Diputados del PJ jujeño realizaron ayer una ampliación de la denuncia presentada contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca. En la oportunidad solicitaron la recusación del fiscal Ignacio Funes, quien fue designado para llevar adelante el proceso de investigación.

Según manifestaron “no está garantizada la imparcialidad” del proceso debido a que su nombramiento fue realizado por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, quien está involucrado en la misma denuncia y a quien se lo acusa de “amenazas agravadas” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio la función pública”.

Cabe recordar que la presentación efectuada por los legisladores fue a partir de la difusión de una serie de audios, donde se habría emitidos declaraciones en torno a la situación procesal de la dirigente Milagro Sala y el funcionamiento del Poder Judicial.

En la presentación estuvieron presentes Leila Chaer, Fátima Tisera, Débora Juárez, Mariela Ferreyra, Martín Palmieri y Alejandra Cejas.

Hoy inicia el proceso 

RUBÉN RIVAROLA, PJ 

En tanto el vicepresidente segundo de la Legislatura Rubén Rivarola fue el encargado de leer y firmar el pedido de juicio político y anunció que hoy se reunirá la sala acusadora a las 11 para definir los miembros de comisión investigadora que darán inicio al proceso. 

Se estipula que el tiempo de instrucción será de 20 días con la opción de extenderse por 10 más de ser necesario.

Rivarola en declaraciones a los medios había indicado que era necesario abrir un espacio en el que Pablo Baca pudiera ejercer su defensa a la acusación de “incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos en ejercicio de su magistratura” tras la difusión de los audios. 

“Baca es el juez, tiene la responsabilidad de conducir la Justicia de toda la provincia por lo que creo que es necesario que venga y plantee su defensa”, había asegurado el legislador.

Temas de la nota