Fin de semana lluvioso y temperatura agradable

Mientras ayer las temperaturas eran de máxima 30º centígrados y la mínima fue de 22º C, para hoy el pronóstico indica que rondará en marcas similares entre 28º C la máxima y 20º la mínima. El pronóstico para este fin de semana es de descenso a marcas más agradables hasta el martes, con lluvias presentes; y para ese día sería más aislada la posibilidad de lluvia.

Carla Moreno, ingeniera agrónoma y docente de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, explicó que según el Servicio Meteorológico Nacional lo normal es que llueva una media de hasta 181 milímetros (mm) por mes y estimó que para febrero, marzo y abril lloverá menos de lo normal. Sin embargo, aclaró que no es que llueva en forma distribuida y sino discontinua y puede darse que se concentren días de muchas precipitaciones y otros no.

En materia de temperaturas, según el mismo Servicio Meteorológico Nacional las marcas se ubicarán por encima de lo normal en el trimestre febrero, marzo y abril de este año. "Lo normal dice acá que es mayor o igual al 40%", precisó la docente.

Es que explicó que muchas veces no hay precisiones debido a que en Jujuy hay solo tres, una en La Quiaca, la de Romain en el Rectorado de la Universidad de Jujuy, y una en Santo Domingo, que es muy poco el registro y con ello se hacen aproximaciones. A eso se suma que la provincia tiene microclimas, en el Norte, las Yungas, con gran variabilidad en poco territorio.

En San Pablo de Reyes, en la madrugada de ayer, fue de 30 mm pero suele diferenciarse por la zona de Yungas, que difiere de esta capital.

Explicó que actualmente Jujuy está en un régimen de lluvia, y es característico el régimen monzónico, que implica que las precipitaciones se concentran en los días cálidos.

La cátedra de Agroclimatología tiene un sitio web, el Servicio de Información Agroclimática de Jujuy (Siaj) Unju, que da la información de cuanto llovió y cuanto ha sido la temperatura, es decir datos de lo que sucede en el día. La de ayer, a las 9, marcaba nublado, temperatura de 19,7º C, presión 167, vientos del Noroeste y en los datos extremos marcó la precipitación de la madrugada de ayer de 34 mm de lluvia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...