¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Congelamiento de la tarifa eléctrica por 180 días

A través de un decreto la Provincia frenó la suba de la tarifa de electricidad desde el 1 de enero y por 180 días.
Sabado, 08 de febrero de 2020 01:01

El Gobierno provincial congeló por 180 días la tarifa de energía eléctrica y anunció beneficios para usuarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial congeló por 180 días la tarifa de energía eléctrica y anunció beneficios para usuarios.

 

Tarifa social: garantizaron el reempadronamiento permanente y compensación a los que pagaron sin tarifa social en este mes.

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Energía de la Provincia Mario Pizarro junto al titular de la Superintendencia de Servicios Públicos, Susepu, Héctor Simone anunciaron que se congelará por 180 días la tarifa de energía eléctrica, el empadronamiento permanente para acceder a la tarifa social y subsidios para las familias que no puedan enfrentar el costo de la energía eléctrica.

Aclararon que se "trata de un esfuerzo del Gobierno provincial" se tomaron estas medidas que ayudan a los usuarios a enfrentar los incrementos en sus facturas.

Los subsidios para los usuarios que no pueden pagar sus boletas por los altos importes, se pueden solicitar en la Secretaría de Energía de la Provincia, ubicada, según indica el sitio web de dicho organismo, en Santibañez 1650 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Pizarro dijo al respecto que "se pueden analizar los casos particulares para que se les pueda otorgar un subsidio".

Respecto a los reclamos de los usuarios que aseguran haber recibido facturas con incrementos importantes en el último mes, Pizarro indicó que eso puede haber ocurrido por la falta de reempadronamiento a la tarifa social y que a partir de esta medida podrán solicitar una compensación por esas subas cuando vuelvan a ser titulares del beneficio. "Se les devolverá en las facturas siguientes el importe que hayan pagado sin tarifa social" agregó Simone.

Por otro lado, respondieron las dudas que plantean los usuarios sobre los recursos que se recaudan en concepto de Fopej. Pizarro explicó que "la Ley provincial Nº 4.888 en el artículo 66 establece la creación del Fondo Provincial de Energía de Jujuy, Fopej, que es un fondo de aportes para cubrir los gastos del Sistema Aislado Provincial, que antes era conocido como SAP". Aclaró "no es para pagar Caucharí como indican algunos. El Fopej es un subsidio para los usuarios que no están interconectados a la red de energía eléctrica, como La Quiaca que se abastece por la central Piedra Negra que funciona a gas o Susques que se abastece con un grupo electrógeno que funciona las 24 horas a gasoil".

Dijo que el SAP o ahora denominado Fopej, "siempre estuvo en las facturas y es el que subsidia a los usuarios de la Puna y zona de Valles, es un subsidio con criterio solidario, todos los usuarios aportan para solventar esa energía que se genera a gas o combustible con costos altísimos".

También explicaron cómo se calcula lo que paga cada usuario en concepto de Fopej. Héctor Simone dijo que "hay una relación directa entre el valor de los kilowatts, el consumo y el Fopej" si por ejemplo "es mayor el consumo, es más lo que tiene que aportar el usuario. El valor Fopej está relacionado al consumo. Si se consume más se aporta más. Es un aporte que está distribuido de forma equitativa entre todos los usuarios de la provincia".

En referencia a la posibilidad de frenar los cortes de servicio por falta de pago de las facturas, explicaron que los usuarios que tienen dudas sobre la facturación o consideran que los aumentos recibidos son incorrectos deben hacer el reclamo ante la Susepu o en las oficinas de Ejesa para que no se les corte el suministro hasta resolver el caso.

Héctor Simone también se refirió al control que hace el organismo sobre Ejesa a la hora de tomar las mediciones de consumo, dijo que los medidores están calibrados bajo normas de seguridad y que en los próximos días personal de Susepu acompañará a los operarios que toman las mediciones para verificar que se realicen de forma correcta.

 

Habrá subsidios para quienes no están contemplados en la tarifa social y demuestren que no pueden pagar sus facturas.
Para evitar los cortes de suministro por falta de pago de facturas con incrementos se debe reclamar ante la Susepu o Ejesa.