¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan seis nuevos casos de dengue en Yuto

Cuatro están ubicados en el barrio 8 Hectáreas y los dos restantes en 17 Hectáreas. La evolución fue favorable.

Sabado, 08 de febrero de 2020 01:01

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer seis nuevos casos de dengue en pacientes sin antecedentes de viajes y de un mismo sector habitacional en el este jujeño y señalaron que se trata de un "brote de trasmisión localizada", de acuerdo a lo informado por autoridades de la cartera sanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer seis nuevos casos de dengue en pacientes sin antecedentes de viajes y de un mismo sector habitacional en el este jujeño y señalaron que se trata de un "brote de trasmisión localizada", de acuerdo a lo informado por autoridades de la cartera sanitaria.

 

Funcionarios de Salud explicaron que "tres requirieron internación por 48 horas, pero ya fueron dados de alta".

Los nuevos casos se suman a otros ya registrados en la provincia durante enero, todos de personas con antecedentes de haber viajado, lo que llevó a evaluarlos como importados.

La zona de Yungas

Los nuevos diagnósticos positivos de dengue se registraron en la localidad de Yuto, 150 kilómetros al noreste de la capital, donde se habían confirmado dos casos la semana pasada, en personas que habían estado en Pichanal, ciudad de la vecina provincia de Salta.

En torno a los últimos seis registros, la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, explicó que se está ante "un brote de trasmisión localizada, ya que cuatro de los casos tienen ocurrencia en el barrio 8 Hectáreas y los dos restantes, en el barrio 17 Hectáreas", todos en el mismo sector habitacional de la localidad de Yuto.

El total de los pacientes, "de diferentes grupos de edades, evolucionó de manera favorable y se encuentra en óptimo estado de salud", aunque "tres requirieron internación por 48 horas, pero ya fueron dados de alta", apuntó la funcionaria.

Detección

Entre los afectados, dos fueron detectados sin haber realizado la consulta médica, ya que se dispuso que agentes sanitarios de la provincia recorrieran la zona casa por casa para detectar quienes presentaban temperaturas mayores a 38 grados.

Desde el Ministerio de Salud insistieron ayer en el "compromiso" que debe adoptarse en el descacharrado en los domicilios para evitar la acumulación de agua, la limpieza de terrenos y el uso de repelentes, herramientas simples y a mano para evitar la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito que también transmite zika y chikungunya.

Recomendaciones

Se recomienda tirar todos los objetos que no sirven y puedan acumular agua, tapar, limpiar y dar vuelta aquellos que no se puedan eliminar, cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días, reemplazar el agua por arena en floreros y macetas, revisar y limpiar frecuentemente canaletas de techo, rejillas y desagües.

Además de descacharrar las viviendas, se sugiere a los vecinos que para evitar picaduras de mosquitos, utilicen ropa clara que cubra brazos y piernas, apliquen repelente sobre la piel expuesta al aire libre, usen tabletas o espirales en las habitaciones y coloquen telas mosquiteras en puertas y ventanas.

De esta manera se pueden prevenir las situaciones de riesgo vinculadas con el vector.