¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista plástico Félix González expone su obra en Purmamarca

El pintor jujeño habló con nuestro medio sobre la muestra que se inaugura hoy a las 11 en el Cabildo Histórico.
Sabado, 08 de febrero de 2020 01:01

Hoy a las 11 el artista plástico Félix González inaugurará la muestra titulada "Mojones de febrero" en el Cabildo Histórico de la ciudad de Purmamarca conformada por obras pictóricas, miniesculturas en full color y una instalación artística. El expositor habló con El Tribuno de Jujuy y brindó detalles de su propuesta que permanecerá a consideración del público hasta el 29 de febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 11 el artista plástico Félix González inaugurará la muestra titulada "Mojones de febrero" en el Cabildo Histórico de la ciudad de Purmamarca conformada por obras pictóricas, miniesculturas en full color y una instalación artística. El expositor habló con El Tribuno de Jujuy y brindó detalles de su propuesta que permanecerá a consideración del público hasta el 29 de febrero.

La muestra, bajo la curaduría de Verónica Belizán, reúne una serie de piezas cuya temática gira alrededor de las festividades carnestolendas típicas de esta parte del año en Jujuy. Así González en diálogo con nuestro medio contó, "se llama "Mojones de febrero" porque el mojón es representativo del carnaval, marca el inicio y el final de los festejos con el entierro y el desentierro. Entonces nos pareció con mi esposa (Belizán) que hizo la curaduría de la muestra, un nombre que podría definir lo que era la producción en general", explicó. Y sobre las piezas que se exhibirán en la oportunidad contó que "la estética de la muestra tiene que ver con el full color y está compuesta por pinturas en acuarela sobre papel y también esculturas pequeñas (van desde los 10 centímetros hasta los 25 de alto) con estructura de alambre y modeladas con masilla artística que se exhiben en vitrinas. También se podrá apreciar una pequeña instalación, una puesta en escena de un mojón con cascabeles, serpentinas y papel picado", detalló.

Esta exposición demandó meses de trabajo, "recibí la invitación y nos pusimos a trabajar en función del espacio, del lugar para completar la producción", relató. E invitó a jujeños y turistas a ser parte de la apertura, "incluirá "food finger", una degustación con propuestas de comida andina", contó.

"Estoy contento con mi suerte"

Cabe recordar que Félix González es el responsable de la línea de indumentaria llamada "Estoy contento con mi suerte", nacida hace dos años y que también toma el carnaval como fundamento creativo, "todo se termina tocando porque la marca de ropa tiene que ver con el mismo concepto que se refleja en esta muestra. Son prendas pintadas a mano, de manufactura artesanal. Gorros, gorras, remeras y accesorios intervenidos que vendemos por internet con muy buena llegada", dijo.

Sobre los inicios de esta serie de diseños González contó que "cuando nosotros arrancamos fue una aventura que terminó dándose por pedido de algunas personas pero desde un comienzo tuvo su logo, que diseñó Soledad Rojo y fuimos avanzando. Pero conseguimos cierto posicionamiento porque llamó la atención de artistas de la provincia como Los Tekis, Diableros, Coroico, Jujeños". Vale mencionar que Félix González es el creador de la imagen del espectáculo "Opuestos" de Los Tekis, y toda la estética de la indumentaria de los músicos, que se caracteriza por ser en blanco y negro. Ángel Bravo, de Coroico, es luthier de charangos y utiliza sus diseños para intervenir los instrumentos que fabrica. Los Diablos Azules de Jujuy Vóley también lucen remera con diseños de González.

"Desde "Estoy contento..." hacemos también regalos empresariales, intervenciones de objetos, mates, quenas, botas y estamos planeando hacer intervenciones en lentes de sol. Lanzamos también filtros para Instagram con este concepto", indicó. Y agregó que "nos pasa que hay demasiada demanda y nuestro producto no es masivo, no competimos con los precios sino con la calidad y la exclusividad. La marca tiene una proyección tremenda pero es muy artesanal".

Proyectos

Finalmente, consultado sobre sus planes y proyectos indicó que "tenemos programada una muestra en "Culturarte" en septiembre para la que ya estoy trabajando desde abril. Será una especie de tributo a artistas jujeños o adoptados por Jujuy como es el caso de Jaime Torres". Y destacó que elige sus trabajos con cuidado, "hacemos muchas cosas por el placer de hacerlas más que por lo económico, prefiero hacer un mural que disfrutarán muchos que uno en un espacio particular que disfrutarán unos pocos", afirmó para concluir.

 

Temas de la nota