EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Se trabaja con municipios mediante comisiones

La vinculación de Senasa con los municipios es constante en distintos niveles, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), y luego otra que ve la parte verde Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave).

En este sentido, el titular regional NOA Norte de Senasa Jorge Cabral, explicó que se está tratando de conformar otra comisión a nivel provincial en torno a alimentos.

Es que estas comisiones están integradas por la provincia, a través de municipios, en la parte administrativa, el Senasa que maneja la parte técnica, y se suman otras.

En la Coprosa se suma la Sociedad Rural, entes sanitarios, el Colegio de Veterinarios, la universidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); mientras que en el Coprosave está el Colegio de Ingenieros, la Secretaría de Agricultura Familiar y los otros mismos actores ligados al agro.

En el caso de Coprosa se hace un seguimiento del plan de vacunación, de 60 a 90 días, se ponen los costos, y la cuestión técnica decide el plan, si será dos veces al año, si la primera se vacuna a la totalidad de los bovinos, y la segunda la de menores de dos años por ejemplo.

En tanto, Coprosave controla cómo va el HLB una plaga que afecta a los cítricos por ejemplo, además si se hace monitoreos intensivos. También le concierne el trabajo fuerte que se viene realizando en torno al monitoreo de langosta que en 2019 ingresó al país, y debido a que el productor es responsable de lo que haya en su establecimiento.

Sucede que el productor se beneficia de estas acciones, en la trazabilidad que tiene el producto y en la posterior comercialización.

Además se trabaja según acuerdos de que se logren con otras instituciones como la Secretaría de Agricultura Familiar, en la asistencia técnica de los profesionales y la baja de arancel en el laboratorio, por ejemplo.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...