¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Upcn pidió la reapertura de paritarias provinciales

Sabado, 08 de febrero de 2020 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

El secretario general de Upcn Seccional Jujuy, Luis Cabana, envió un petitorio al ministro de Trabajo de la Provincia, Normando Álvarez García, para reabrir las negociaciones paritarias del sector. De no obtener respuestas en el plazo estipulado de 48 horas para ser convocados, habría un cese de actividades.

Es que desde la Seccional indicaron que la actualización de sus salarios quedó pendiente desde octubre del 2019 y, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial iniciarán un camino de acciones administrativas y legales.

El pedido puntual que realizan los dirigentes de Upcn Jujuy es la equiparación del 20% a sus haberes, ya que porcentualmente alcanzaría a la inflación obtenida el año pasado, más la remuneración de $ 4 mil que estableció el Gobierno nacional a cuenta de futuras paritarias.

Luis Cabana, secretario general de Upcn Jujuy, comentó que "el ministro de Trabajo tiene que convocar a paritarias, nosotros prestamos un servicio y queremos que nos paguen lo que corresponde. Queremos equiparar la inflación del 2019. Si no tenemos respuestas, iniciaremos un plan de lucha", dijo.

"Los trabajadores por la inflación perdimos, por lo menos en el 2019, 20 puntos. Nosotros llegamos a un 32% acumulado y la inflación superó el 50%. Queremos que nos planteen desde el Poder Ejecutivo como patronal si nos va a abonar los $ 4 mil planteados por el Gobierno nacional que el Gobierno provincial debería estar haciendo la gestión, porque los empleados jujeños no estamos bien", añadió el también diputado provincial.

Cabana resaltó que en los cuatro años que tiene de gestión el gobernador Gerardo Morales el salario del sector de Upcn perdió casi el 50% del poder adquisitivo real. "El salario de los empleados públicos es el costo de la impericia en la economía y del mal manejo de los fondos públicos que tiene el Gobierno provincial", sostuvo el dirigente.

A diferencia de los distintos sectores que se reunieron con Normando Álvarez García, Cabana dijo que no está de acuerdo con la presentación de un petitorio a las autoridades de la cartera laboral y que, desde la comisión del gremio, decidieron hacer sus planteamientos de manera única para su sector.

"Estamos muy preocupados por el silencio del Gobierno por las respuestas que debería dar al gremio, fundamentalmente por los mecanismos institucionales como las paritarias. Lo hace a través de medios radiales, lo veo poco serio e imprudente del Gobierno no avanzar con los mecanismos institucionales respecto a lo que tiene que ser una negociación salarial", indicó Luis Cabana.

UTA espera una definición nacional

El gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Jujuy participó del encuentro con el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, e indicó que espera las definiciones que tome la central del gremio a nivel nacional.

Según dio a conocer Sergio Lobo, secretario general del gremio en la provincia, todos los secretarios provinciales están citados a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación el 12 de febrero a las 12. 

A pesar de la situación económica que mantuvieron el año pasado, indicaron que se mantuvieron los puestos laborales en las empresas. 

Al respecto, el secretario general de la UTA indicó que “la paritaria se maneja a través de nuestra sede central en Buenos Aires y a ese efecto, estamos convocados los secretarios generales del interior para el día 12 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y de ahí saldrá un acta acuerdo con el nuevo porcentaje y en qué modalidad se va a abonar”. 

Cabe recordar que la provincia aceptó el acuerdo con el Ministerio de Transporte nacional por el mantenimiento de las tarifas y así recibir nuevamente subsidios. Desde UTA Jujuy destacan esa labor para que se siga haciendo frente a los salarios de sus agremiados. 

“Tuvimos una reunión muy positiva. Están cambiando los aires en el Ministerio de la Provincia creo que con el nuevo titular tenemos esperanzas en que nuestros reclamos sean escuchados y que tengan una resolución”, dijo Sergio Lobo al referirse a la reunión con el ministro Álvarez García.
 

Temas de la nota