¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan hoy cuadro ganador en Laborde 2020

La propuesta triunfadora pertenece al ballet maimareño "Paleta del Pintor" y podrá apreciarse en el Salón Municipal.
Domingo, 09 de febrero de 2020 01:04

Esta tarde a las 19, en el Salón Municipal de Maimará, podrá verse el cuadro costumbrista basado en la vida de don Esteban Sajama y la cuarteada de San Juan. La obra, galardonada con el Primer Premio en el 53º Festival Nacional del Malambo en Laborde, es una creación del ballet "Paleta del Pintor", por lo que conversamos con sus directores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde a las 19, en el Salón Municipal de Maimará, podrá verse el cuadro costumbrista basado en la vida de don Esteban Sajama y la cuarteada de San Juan. La obra, galardonada con el Primer Premio en el 53º Festival Nacional del Malambo en Laborde, es una creación del ballet "Paleta del Pintor", por lo que conversamos con sus directores.

Andrés Mauricio Gutiérrez empieza por contarnos que "el ballet ya va a cumplir tres años el 7 de abril, y nos dedicamos al folclore argentino en su mayor extensión: malambo, gato, chacarera. Para poder representar a nuestra provincia estudiamos constantemente. Tenemos alumnos desde los cuatro años hasta los veinticinco".

Agustina Montoya agrega que "ya en el 2017 tuvimos la oportunidad de ir a Laborde, y siempre tuvimos la expectativa de volver porque se trata de un festival nacional desde el que te conoce el país, lo ven los mejores profesores, los mejores directores. Para participar pasamos el selectivo que este año se hizo en Palpalá, en el marco del Festival de la Cueca".

PRIMER PREMIO/ LOS JUJEÑOS GANARON EN EL RUBRO “CUADRO COSTUMBRISTA” CON UNA RECREACIÓN DE LA CUARTEADA DE SAN JUAN.

Montoya nos sigue contando que "llevamos un grupo de danza, el cuadro costumbrista, parejas de danzas y paisana, pero fuimos seleccionados por el cuadro costumbrista y con eso fuimos a Laborde junto al ballet Alma Jujeña", cuadro del que Gutiérrez nos dice que "fue mi idea, porque hemos vivido esta fiesta. Aparte de esto soy sikurero de la banda Sol de Mayo. Buscamos una costumbre propia de la Quebrada, y pensamos en la fiesta de San Juan tal como se celebra en Huichaira".

Nos dice que "es la fiesta de San Juan Bautista, pero que acá se dice de San Sanjuan, y lo armamos a raíz de la historia de don Esteban Sajama, para lo que investigamos, hicimos entrevistas, fuimos a bibliotecas, y armamos el cuadro. Buscamos la indumentaria, los cuartos, los trajes de los samilantes, que preparamos durante seis meses. Según el reglamento, la obra debía durar quince minutos".

LOS DIRECTORES/ ANDRÉS MAURICIO GUTIÉRREZ Y AGUSTINA MONTOYA CON EL TROFEO.

Andrés Gutiérrez agrega que "se hizo con músicos en vivo: Miguel Zambrano y Santiago Martínez, de Bárcena, Facundo Espíndola, de Volcán, y Antonio Chapor, de Tilcara. En la obra, don Sajama, por medio de coreografías y de actuación, le va contando su vida a una nieta, a quien le deja su legado para que continúe la cultura. En el festival están los mejores del país, cada uno con la esencia de su provincia, y es algo que impacta".

Nos dice que "nos tocó llevarnos el premio por el rubro. Se nos abrieron muchas puertas con este premio, así que el domingo (hoy) presentamos a toda la delegación jujeña que fue con nosotros a Laborde", y Agustina Montoya agrega que "nuestra idea ahora es volver al festival, y poder hacerlo con más rubros aportando con lo que es nuestra cultura".

Finalmente, destacaron el apoyo del delegado provincial, Pablo Armata, de quien Gutiérrez nos dice que "estuvo con la delegación en todo momento. Nos acompañó desde un principio, y lo consideramos parte de este premio que trajimos para la provincia".