¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ahondar en el cariño que la gente tiene a la Virgen"

El obispo Fernández dijo que "desde María queremos mirar a la mujer". Expusieron dos especialistas invitadas.
Domingo, 01 de marzo de 2020 01:00

La Asamblea Diocesana de Pastoral 2020 reunió ayer a alrededor de 3.000 participantes de comunidades religiosas y laicas de la provincia. Se trataron las líneas de trabajo centrada en el Año Mariano Nacional. Sobre la Biblia disertó Verónica Talamé y la filósofa Ruth Ramasco abordó la realidad de la mujer desde la cultura del Noroeste Argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asamblea Diocesana de Pastoral 2020 reunió ayer a alrededor de 3.000 participantes de comunidades religiosas y laicas de la provincia. Se trataron las líneas de trabajo centrada en el Año Mariano Nacional. Sobre la Biblia disertó Verónica Talamé y la filósofa Ruth Ramasco abordó la realidad de la mujer desde la cultura del Noroeste Argentino.

"Todos los años tenemos, pasados los carnavales, nuestra asamblea pastoral para reflexionar sobre el tema que nos va a ocupar en el presente año y las acciones pastorales que se derivan de las opciones que vamos tomando. En este año estamos particularmente centrados en la figura de la Virgen", precisó el obispo César Daniel Fernández.

Sucede que el 2020 es el Año Mariano Nacional por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle. En tanto, en Jujuy se recuerdan los 100 años de la coronación que decretara el entonces papa Benedicto XV de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya que está en el camarín de la Catedral Basílica.

"En este año queremos ahondar un poco más en los fundamentos de la piedad y el cariño que la gente tiene a la Virgen, que lo vemos en las peregrinaciones y en el amor que se demuestra en los santuarios marianos. Y también desde María queremos mirar a la mujer, porque ella de alguna manera de los seres humanos es la más perfecta", reflexionó el obispo. Sostuvo que es una mujer elegida por Dios y supone un espejo para que las mujeres se miren en ella "y encuentran su hermosa dignidad". Ayer se buscó conocer desde la Palabra de Dios la figura de María, en principio "a través de la disertación de una conocedora de la Biblia Verónica Talamé y por la tarde la filósofa Ruth Ramasco abordó la realidad de la mujer desde la cultura del Noroeste Argentino".

CHARLA MATUTINA / SOBRE LA VIRGEN EN LA BIBLIA DISERTÓ VERÓNICA TALAMÉ. 

"Estamos acercándonos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tanto se ha trabajado por superar desigualdades pero hay mucho por hacer y en eso también nos queremos sumar", afirmó monseñor Fernández.

Recordó que lo tratado se replicará en las parroquias de la Diócesis, representadas en el Colegio Del Salvador junto a las asociaciones laicales, que estimó sumaron alrededor de 3.000 personas.

La mujer del NOA

Por su parte, Ruth Ramasco, doctora en Filosofía invitada, explicó que por la tarde se trabajaría desde la experiencia de la mujer del NOA respecto de lo que significa ser mujer y las dificultades u oscuridades que atraviesan como tales.

"Creo que no se puede uno preguntar ¿qué significa ser mujer?, si no nos animamos a poner en palabras todas las cosas que nos duelen y seguimos manteniendo en esta vida", afirmó. Anticipó que trataría de espejar el mismo rostro de quien tiene esas mismas dificultades y ver si se es capaz de tener una forma de ser que pase luz a todas las capacidades.

También planteó que ya es insostenible pensar que la mujer pueda seguir siendo avasallada.

Planteó todas las dificultades, las indignidades y la opresión que aseguró "no es que se le dé solamente a la mujer sino de pueblo sobre pueblo, pero que nosotras en todas las veces que se ha dado fue por ser mujer".

RUTH RAMASCO

Dijo que otro punto fue el abuso y el avasallamiento del cuerpo de la mujer y que la indiginidad del abuso y violencia física es verdad porque aseguró que los hombres buenos a veces no lo creen.

"Voy a tratar de mostrar algo de oscuridad que no es violencia física sino que es pintar sobre nuestro rostro una máscara que se demuestra por la burla. Entonces que todas nuestras capacidades pasa a ser "qué exagerada que es!, y todo nuestro talento pasa a ser como ‘soberbia como una imagen difuminada que influye en la posibilidad de amor, de la construcción común, en la posibilidad de vínculo", precisó la filósofa.

Es que planteó que si no nos vemos como realmente somos y creamos que el otro es digno, la posibilidad del amor naufraga.