¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan frenar el brote de sarampión e instan a vacunar

Si no lo logran Argentina perderá la condición de "libre de sarampión". Deben inmunizarse antes de viajar a otros países.Exhortan a colocar la dosis a niños de 12 meses y 5 años inclusive que deben acreditar al menos dos de triple viral.
Domingo, 01 de marzo de 2020 01:00

Jujuy tiene 95% de cobertura en la vacunación contra el sarampión pero se insta a completar el calendario obligatorio y a inmunizarse a quienes viajen a Brasil o a otros países. Los mayores de 65 años deben acreditar las dos dosis, y los niños de 11 meses deben recibir la dosis cero si viajan a ese destino o a Buenos Aires donde hay zonas con casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy tiene 95% de cobertura en la vacunación contra el sarampión pero se insta a completar el calendario obligatorio y a inmunizarse a quienes viajen a Brasil o a otros países. Los mayores de 65 años deben acreditar las dos dosis, y los niños de 11 meses deben recibir la dosis cero si viajan a ese destino o a Buenos Aires donde hay zonas con casos.

Por ello la jefa de Inmunizaciones, Roxana Fatum, ponderó la importancia de contar con el calendario de vacunación completa a los 12 meses y a los cinco años. De hecho precisó que es muy importante que las personas que nacieron luego de 1965 puedan certificar dos dosis de vacuna doble viral y triple viral, con componente sarampionoso.

Sucede que en el país hay un brote de sarampión que si bien en 2018 hubo casos, "el brote de sarampión se está dando desde el año pasado, desde la semana 43 y hasta ahora van 144 casos confirmados", explicó Fatum.

Recordó que el fin de semana se confirmó el primero fuera de Caba y provincia de Buenos Aires, en Córdoba, un caso importado de una persona de 40 años que viajó a Brasil, no estaba vacunado y volvió con la enfermedad. Se sumó durante el fin de semana el fallecimiento de una paciente de 50 años de Buenos Aires que por ser inmunosuprimida no pudo recibir la vacunación, tuvo complicaciones por sarampión y murió.

Recomendó la vacunación sobre todo a las personas que viajen al exterior, a cualquier parte del mundo entendiendo que "si bien tenemos un pequeño brote de sarampión, Brasil tiene un brote desde hace dos años que no lo puede parar". Hay en Estados Unidos, Europa, Italia, Francia, Asia y aseguró que todo el mundo está con la reemergencia de la enfermedad que había sido eliminada en algún momento.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1.000 enfermos.

"Las recomendaciones siguen siendo las mismas, vacunar con el calendario de 12 meses y cinco años. Y las personas que vayan a viajar que no tengan sus dos dosis, que las completen antes de salir 10 días antes de viajar al exterior o Buenos Aires", explicó. Esto sobre todo para quienes viajen a las zonas de brote, 5, 7, 8, 11 y 12 de la provincia de Buenos Aires deben recibir una dosis cero, porque cuando cumplan los doce meses deben recibir de igual modo la dosis de calendario.

En tanto, el personal de salud pública y privada debe acreditar las dos dosis de vacuna doble y triple viral, o solicitar ser vacunado. Aseguró que se dispone de dosis y se ha recibido vacuna doble viral.

"No hay que bajar los brazos. Las personas que hayan viajado al exterior o a Buenos Aires, y comiencen con síntomas al regresar a la provincia, con fiebre o exantema en la piel deben consultar porque además recordemos que estamos en una provincia de circulación de dengue y hay casos en que tiene también fiebre y exantema con algunas otras características", dijo.

No obstante expresó que la provincia tiene una muy buena cobertura tanto en niños de 1 año y en los de 5 años, del ingreso escolar. "El año pasado se ha cerrado con una cobertura del 95 casi 96% para los doce meses de edad y con la misma cobertura", dijo y explicó que da tranquilidad porque puede asegurar que no haya reimportación.

Plazo hasta octubre para no perder estatus

La referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, Roxana Fatum, explicó que si hasta octubre de este año Argentina no logra frenar el brote, perderá la condición de “país libre de sarampión”.

Por ello ponderó la importancia de la vigilancia epidemiológica, es decir toda persona de cualquier edad que sea, asistida en cualquier punto del sistema de salud público como privado debe ser notificada como sospecha de sarampión y/o rubéola. Dijo que deben estar atentos sin importar la edad de la persona, y notificar si tiene fiebre o exantema debe notificarlo como sospecha de sarampión y/o rubéola, o de enfermedad febril exantemática para poder certificar o descargar. “Cumplimos los estándares, estamos por encima de los estándares de vigilancia, eso quiere decir que se notifica los casos sospechosos, se los estudia y los resultados hasta ahora han sido negativos”, precisó la médica. Los efectores de salud deben contar con protocolos de atención para garantizar su aislamiento respiratorio y la atención inmediata de un caso sospechoso, así como los lineamientos para su adecuado diagnóstico y seguimiento.

Faltante contra la meningitis

Por otro lado, consultada sobre el faltante de vacuna contra la menigitis, Fatum confirmó que viene faltando y data de 2017 por una discontinuación por razones ajenas al Ministerio de Salud, vinculada a la importación. No obstante, adelantó que el ministro de Salud de Nación restablecerá dosis para chicos de 11 años.

Temas de la nota