¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Subas de hasta 40% hubo en libros desde diciembre

Textos de uso escolar que antes costaban $700 ahora se consiguen a $900. Advierten para este mes otro incremento.

Domingo, 01 de marzo de 2020 01:00

Un nuevo ciclo lectivo comienza en la provincia y con él se ven aumentos de hasta el 40% en los libros de texto y una otra inminente suba durante el presente mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo ciclo lectivo comienza en la provincia y con él se ven aumentos de hasta el 40% en los libros de texto y una otra inminente suba durante el presente mes.

 

Una opción para hacerle frente a la inflación son los libros que forman parte del "Acuerdo Escolar 2020", con precios accesibles.

 

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por algunas librerías del centro capitalino se pudo saber que

"en promedio los libros subieron desde diciembre entre 30 y 40%, y para marzo ya nos avisaron que vienen nuevas listas de precios", informó la encargada de una librería de larga trayectoria ubicada en la calle Belgrano.

Explicó que los incrementos en el rubro son constantes. "Los precios suben todo el tiempo, los primeros días de cada mes hay una suba", indicó, sin especificar en qué porcentaje debido a que siempre depende de las editoriales y de los tipos de libros.

El responsable de otra de las librerías clásicas de la ciudad, también ubicada en calle Belgrano, coincidió en que los precios aumentaron considerablemente desde el año pasado, y al igual que el resto de los comercios el rubro de los libros se viene resintiendo por la inflación.

"Los precios han subido bastante desde el año pasado hasta ahora. Por ejemplo, un manual de Ciencias Naturales que estaba a $700 ahora cuesta $900", aumento que según este testimonio rondaría el 30%.

BÚSQUEDA / DOCENTE SELECCIONANDO MATERIAL DE LECTURA PARA SUS ALUMNOS.

Explicó que los libros de texto de uso obligatorio y generalizado en las instituciones escolares registran subas a comienzos y a mediados de año. Mientras que los libros complementarios como las novelas, registran aumentos cada tres meses del 15% en promedio, también dependiendo de la editorial. Aumentos que se traducen en subas de entre $100 y $150 por ejemplar, alcanzando algunos un precio promedio de $500.

Actualmente una Constitución Nacional tiene un costo de $250, un diccionario español-francés, $750; un diccionario de sinónimos y antónimos, $290, y una novela como "El diario de Ana Frank" desde los $290 hasta los $700, dependiendo de la presentación.

Subas en libros técnicos

Consultado otro comercio de venta de literatura alternativa, una de sus encargadas indicó también que "la suba de precios ha sido muy notable desde la mitad del año pasado de entre $150 y $200 por ejemplar".

Y que los libros que se destacan por haber subido mucho más sus precios son los denominados técnicos o profesionales, como los de psicología, medicina, ciencias y también los de fotografía.

"Un ejemplar sobre fisiología humana antes costaba unos $1.300 y hoy ya está en $2.500", informó. Un incremento que representa una suba del 48%.

Este será el panorama con el que se encontrarán los jujeños una vez que reciban la lista de libros y salgan en busca de ellos, a lo que hay que sumarle la advertencia por parte de uno de los comerciantes sobre una nueva actualización en la lista de precios durante este mes.

El fenómeno de los libros de youtubers

Sobre cómo es en la actualidad el consumo de materiales de lectura para los momentos de ocio, el responsable de una librería ícono de la capital se mostró sorprendido y hasta agradecido por el surgimiento de los youtubers (creadores de contenido para internet), que además de hacer videos para sus canales publican sus libros. “En esta época son los youtubers los que alientan a los jóvenes a seguir consumiendo libros”, comentó. Y agregó que “gracias a ellos se vende una gran cantidad de libros en estos tiempos, es que estos influencers son los que mayor cantidad de ventas tienen en el mundo. Es por ese lado que los chicos entran a la lectura y nosotros, claramente, estamos agradecidos”. 

Y graficó que cada vez que sale una nueva publicación “los chicos se abalanzan en las vidrieras para comprar los libros de los youtubers, eso es lo que nos sorprende. Cada año es lo mismo, así pasó con las generaciones anteriores, pasa con las de ahora y será igual con las que vendrán”, consideró. Sobre las sagas de novelas como por ejemplo “Crepúsculo” y “Las cincuenta sombras de Grey” que “eran el boom hace unos años atrás”, dijo que ya quedaron desplazadas por este nuevo fenómeno.