¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades de la Academia de Literatura Moderna

En Jujuy, las representantes son las escritoras Liliana de la Vega e Ivone Natalia Álvarez.En este mes realizará el Encuentro de Escritores en Tilcara, y además harán concursos en las escuelas secundarias.

Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

Las escritoras jujeñas Liliana Vega e Ivone Natalia Álvarez son la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Civil Academia Argentina de Literatura Moderna filial Jujuy, desde fines del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las escritoras jujeñas Liliana Vega e Ivone Natalia Álvarez son la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Civil Academia Argentina de Literatura Moderna filial Jujuy, desde fines del año pasado.

Conversaron con El Tribuno de Jujuy acerca de las acciones que piensan llevar adelante este año. Una de ellas es el Encuentro Nacional e Internacional de Escritores en Tilcara, los días 27, 28 y 29 de este mes, según anunciaron. Este encuentro contará con la participación de escritores de distintos puntos con sus ponencias y presentaciones de libros, además se realizará un homenaje al músico y creador tilcareño Tukuta Gordillo; y por primera vez se presentará a la comunidad de Yavi haciendo en el marco de la Semana Santa, la ceremonia de la crucifixión, y las lloronas, costumbre tradicional de este pueblo.

"También hemos comenzado a trabajar con los colegios, donde estamos haciendo concursos literarios", comentó Ivone, lo que implica trabajar con los alumnos, con los docentes, para luego realizar las premiaciones. El trabajo se hace con las profesoras de Literatura que se suman a esta propuesta, y por ahora sólo en colegios secundarios", continuó. La escritora explicó que la idea al finalizar el concurso es la publicación de una antología con los ganadores, que posiblemente esté lista a fines de noviembre de este año.

"También estamos trabajando proyectos de personas que quieran editar un libro, nos deben presentar el proyecto, nosotros los presentamos a la academia", siguió Ivone.

"La academia además envía libros para ser donados en diferentes instituciones, y este año incluso vamos a recibir obras escritas con sistema Braille (para personas ciegas)", agregó Liliana.

La presidenta también mencionó la intención de realizar en este año, una antología biográfica de escritores jujeños, donde se reúna la información de todos los creadores de las letras de la provincia, que sirva de consulta sobre todo a los colegios.

Finalmente, Liliana comentó que la intención es trabajar con los historiadores de la provincia para homenajearlos, y en este caso, están pensando en primer lugar en los miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy por su aporte.

La comisión en Jujuy también está integrada por Oscar Matorras y Rubén Reyna como vocales, y Carlos Ferraro en el área de difusión.

El nombramiento de las nuevas representantes se hizo recientemente en un encuentro realizado en la provincia de Chaco.