¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado debate pedido de intervención judicial

La preside María de los Angeles Sacnún del Frente de Todos. La oposición manifestará su rechazo a la propuesta.

Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatirá hoy el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy formulado por un senador de esta provincia, en una audiencia en la que la oposición manifestará su rechazo a la propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatirá hoy el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy formulado por un senador de esta provincia, en una audiencia en la que la oposición manifestará su rechazo a la propuesta.

El senador nacional Guillermo Snopek, autor de la iniciativa, defendió el proyecto al señalar que lo que busca es que en la provincia "haya garantías constitucionales del debido proceso".

Ante las críticas de la oposición, el senador negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la dirigente social Milagro Sala, detenida con prisión domiciliaria.

"Hay que distinguir la cuestión política de la judicial", precisó en declaraciones formuladas el pasado fin de semana.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará hoy a las 17.30 el tratamiento del proyecto que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy, presentado por el senador peronista.

El texto para intervenir el Poder Judicial de la Provincia establece que el "Gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender por uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció ayer que el proyecto busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla" y afirmó que está "convencido de que los senadores no van a votar este atropello".

En una entrevista con el diario La Nación, el mandatario radical sostuvo que en el pasado "siempre este tipo de proyectos de intervención ha sido descartado".

La oposición convocó a manifestarse en contra del proyecto de intervención que comenzará a tratarse en el Congreso.

Oposición de martilleros

El Colegio de Martilleros de Jujuy expresó que se encuentra “profundamente consternado”, manifiesta su preocupación y se opone contundentemente al proyecto de ley pidiendo la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, destituyendo a sus legítimas autoridades. “El remedio federal parcial al que nos oponemos atenta contra el Estado de Derecho, el mismo es un instituto de excepción que no fue pensado para vulnerar las autonomías provinciales por lo que su utilización debe tener el máximo sentido restrictivo”, indica el comunicado.

Agrega que “en nuestra provincia no existe ninguna alteración al orden republicano y democrático que ponga en peligro el imperio de la Constitución en sus instituciones por lo que reiteramos nuestra oposición a cualquier intento de intervención al Poder Judicial de Jujuy”, dice con la firma de Carlos Vaca Petrelli, presidente del Colegio.

Rechazo de la FAM y los escribanos

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó su rechazo al proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy, considerándolo “contrario al principio de respeto de las autonomías provinciales que constituye un postulado básico del Estado Federal”. A través de un comunicado que lleva las firmas de Ariel Ariza, presidente; y Omar López, secretario; la entidad argumentó su posición consignando que “los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones” y advirtió que “las intervenciones federales a los estados provinciales generan consecuencias que los antecedentes históricos revelan como francamente negativas, atento que implican la suspensión de garantías como la inamovilidad, la garantía del juez natural y, en suma, la independencia judicial”.

La FAM, compuesta por colegios y asociaciones que nuclean a 15.700 integrantes de los sistemas judiciales de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exhortó a que “se respete el desenvolvimiento de las instituciones locales como único medio de lograr la confianza ciudadana y como principal resguardo del Estado de Derecho”.

Los escribanos

El Colegio de Escribanos de Jujuy también expresó su oposición al proyecto de intervención.

Repudio del Foro de Concejales


PRONUNCIAMIENTO / EL FORO DE CONCEJALES Y VOCALES DE LA UCR DIJO QUE EL PROYECTO AVASALLA LA AUTONOMÍA PROVINCIAL.

El Foro de Concejales y Vocales Municipales de la Unión Cívica Radical, que incluye a referentes de toda la provincia, a través de un comunicado repudió el proyecto de intervención del Poder Judicial. Dijeron que “avasalla las instituciones y nuestra autonomía provincial”.

Añade que “la intervención federal es un mecanismo de excepción, y no existen razones que justifiquen la implementación de tal recurso. Como jujeños vamos a bregar por el respeto a las instituciones de la democracia y la República. Contamos con las herramientas de nuestra propia Constitución Provincial, plenamente vigente”.Prosigue: “Rechazamos en pleno la intervención federal de la Provincia que busca la libertad de Milagro Sala, el retorno de la violencia, la impunidad y la corrupción”. Concluye el comunicado diciendo que “nuestra dignidad, autonomía y libertad no se negocian, los problemas de los jujeños los vamos a resolver los jujeños”.

Por otra parte, el Foro acordó la conformación de una comisión directiva que va a trabajar para la definición y reorganización del mismo en el corto plazo. La comisión primaria del Foro quedó integrada por Leandro Giubergia (San Salvador de Jujuy) en la presidencia; vicepresidente 1º: Cristian Aguirre Revoux (San Pedro) y vicepresidente 2º Rolando Flores (Libertador).