¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia el 4º Foro Federal Participativo en el NOA

Las deliberaciones que tendrán a referentes jujeños como participantes se realizarán hoy y mañana en Salta.

Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

Hoy y mañana en Salta se realizará el 4º Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género para el NOA, que incluye a las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y la anfitriona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy y mañana en Salta se realizará el 4º Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género para el NOA, que incluye a las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y la anfitriona.

 

Además de la modalidad presencial desde el Ministerio habilitarán en la plataforma web nacional un formulario consultivo.

 

Convoca el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y participarán integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de poderes legislativos.

La primera jornada, hoy, en la que integrantes de la sociedad civil debatirán en comisiones y presentarán sus propuestas para la formulación del plan, se desarrollará en Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611).

El segundo día, el evento tendrá lugar en el Centro Cívico de Convenciones Grand Bourg (Salón B), que se encuentra en avenida de Los Incas, también en la vecina capital.

Serán ocho en todo el país

Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

"Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la Justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales", dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante el foro se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la Justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

Foro en San Pedro

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género desarrollará el 1º Foro Provincial de Mujeres “Construir Igualdad: Mujeres y Derechos”. Tendrá lugar el viernes, a partir de las 15, en el Club Atlético San Pedro de la ciudad homónima.

Contará con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el intendente Julio Bravo y funcionarios. Luego de los paneles, con modalidad de talleres, los equipos ministeriales conversarán con las asistentes acerca de sus competencias para construir de forma transversal políticas públicas con perspectiva de género.

Más información en el teléfono 388-575-2733.

Temas de la nota