¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masiva marcha de mujeres copó las calles de Jujuy

Agrupaciones feministas y movimientos sociales manifestaron para pedir soluciones a distintas problemáticas.
Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

Por el Día Internacional de la Mujer y bajo el lema "La deuda es con las mujeres, no con el FMI", cientos de mujeres jujeñas se concentraron en distintos puntos de la capital para marchar pidiendo al Gobierno soluciones concretas a las graves problemáticas que hoy atraviesan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el Día Internacional de la Mujer y bajo el lema "La deuda es con las mujeres, no con el FMI", cientos de mujeres jujeñas se concentraron en distintos puntos de la capital para marchar pidiendo al Gobierno soluciones concretas a las graves problemáticas que hoy atraviesan.

Las calles del centro de la ciudad se inundaron de banderas y carteles, con consignas como: "Vivas nos queremos", "Marchamos por las que no están", "Basta de matarnos". No faltaron los pañuelos verdes y las caras pintadas con algún signo femenino.

CONVOCATORIA / LA MULTISECTORIAL DE MUJERES DURANTE EL RECORRIDO POR LAS CALLES DE SAN SALVADOR DE JUJUY.

Las actividades iniciaron alrededor de las 18. Hubo un grupo de mujeres que se reunió en la plazoleta Eva Perón y que realizó un "Puentazo", que consistió en el despliegue de un gran pañuelo verde con la consigna "Aborto legal, gratuito y seguro" que dejaron caer sobre el puente Lavalle.

Otra de las concentraciones fue en la plaza Belgrano, donde también un grupo nutrido de mujeres marchó por las calles del casco céntrico con las mismas consignas.

PEDIDO / “DEJEN DE MATARNOS”, ALGUNA DE LAS CONSIGNAS PRESENTES EN LA VÍSPERA.

Como este año 8 de marzo cayó domingo, la propuesta fue trasladar el reclamo al lunes. Cabe recordar que la convocatoria principal se realizó en el Congreso, adonde también concurrieron miles de mujeres.

"Es importante seguir en las calles, como venimos haciendo todos estos años, para seguir luchando por lo que nos pasa por ser mujeres", dijo una de las participantes a El Tribuno de Jujuy.

Los reclamos fueron varios, entre ellos, el pedido incansable de las mujeres contra los femicidios, por el aborto legal, seguro y gratuito, y la implementación de la Educación Sexual Integral y laica en las escuelas, entre otras demandas por la igualdad de género, salario digno y contra la violencia machista.

JUSTICIA / FAMILIAR DE UNA VÍCTIMA DE FEMICIDIO PRESENTE EN LA CONVOCATORIA.

El pedido de libertad a Milagro Sala fue otra de las consignas que se coló en la marcha y estuvo acompañado por la agrupación Tupac Amaru, que marchó con banderas blancas y carteles que rezaban "Liberen a Milagro" y "Presa política".

"En Jujuy ya mataron a cinco de nosotras, aunque digan que es solo una, mienten!", se quejó otra de las participantes de la marcha.

La mayoría de los testimonios coincidió en la necesidad de aprobar la Ley que alista el Ejecutivo para enviar al Congreso y para aprobar el "Aborto Legal, Seguro y Gratuito". En este sentido, la diputada Carolina Moisés resaltó que trabaja junto al Gobierno nacional para avanzar en esta iniciativa "porque es un derecho y una conquista de todas las mujeres".

“PUENTAZO” / GRUPOS FEMINISTAS DESPLIEGAN UN PAÑUELO VERDE A FAVOR DEL ABORTO SOBRE EL PUENTE LAVALLE DE LA CAPITAL.

Estuvieron también familiares de víctimas de femicidios, quienes marcharon en silencio y prefirieron no brindar testimonio, sólo acompañaron con su pedido de justicia.

Mariana Vargas, de la Multisectorial de Mujeres, hizo referencia a esta problemática, "en Jujuy hubo cinco femicidios en lo que va del año, sólo tres de ellos fueron caratulados por la Justicia como femicidios, mientras que los otros se tomaron como una muerte más, pero se dieron en un contexto de violencia". También lamentó que el presupuesto destinado para las políticas públicas contra la violencia de género "es insuficiente".

A diferencia de otras marchas, la presencia de varones fue escasa, sí se observó largas columnas de mujeres y la fuerza de las jóvenes se sintió en cada cántico que se entonó a lo largo del recorrido.

A LUCHAR / MUJERES AVANZAN HACIA PLAZA BELGRANO ENTONANDO ALGUNOS CÁNTICOS.

Una vez más, las mujeres fueron contundentes en su reclamo y en las calles volvieron a exigir soluciones concretas contra la violencia machista.

Dos iniciativas al Congreso 

El Gobierno enviará esta semana al Congreso un proyecto de legalización del aborto y otro para la puesta en marcha del Plan de los 1.000, este último para garantizar la asistencia estatal a las mujeres de bajos recursos desde el inicio del embarazo hasta los dos años de su hijo o hija, informó ayer una alta fuente de la Casa Rosada.

Ambas iniciativas serán giradas a un mismo tiempo al Parlamento, donde el proyecto sobre el aborto fue tratado por primera vez el año pasado, cuando la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y rechazada en el Senado. “Esta semana ingresarán al Congreso ambos proyectos”, dijo la fuente respecto a la iniciativa que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y el llamado Plan de los 1.000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

LIBERTADOR / PARTIERON DESDE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO HASTA LA PLAZA CENTRAL.

La fuente dijo que la propuesta de los 1.000 días apunta a evitar que se recurra al aborto por el solo factor de la pobreza. En el caso del proyecto de ley de legalización del aborto, se incluirá la denominada “objeción de conciencia”, según adelantó el ministro de Salud, Ginés González García, el fin de semana pasado.