¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Premian a artistas del carnaval sampedreño

La Comisión Ejecutiva de Corsos 2020 entregó más de dos millones de pesos en concepto de premios en una noche especial.
Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

La noche del domingo, en el palco central de calle Sarmiento de San Pedro de Jujuy, la Comisión Ejecutiva de Corsos 2020 realizó la entrega de premios a los artistas que participaron en los carnavales del presente año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noche del domingo, en el palco central de calle Sarmiento de San Pedro de Jujuy, la Comisión Ejecutiva de Corsos 2020 realizó la entrega de premios a los artistas que participaron en los carnavales del presente año.

Cabe destacar que en esta edición 2020, el éxito que tuvo esta fiesta en las diez noches de corsos y el esfuerzo de los artistas permitieron que la organización entregue más de $2 millones de pesos en premios, algo histórico para los corsos sampedreños.

Además, se entregaron menciones especiales a todos los artistas y grupos de baile que actuaron durante las diez noches de corsos, en el palco central, dando apertura a esta linda fiesta. Como innovación, para este año, también las pasistas de las comparsas artísticas, recibieron un trofeo por su participación y desempeño en el carnaval.

COMPARSA INDÍGENA / LOS TOBAS SE QUEDARON CON EL MÁXIMO GALARDÓN.

El saldo es realmente positivo, dijeron los organizadores. En estos carnavales 2020, el corso de San Pedro alcanzó un nivel muy alto y creció en espectáculo, vestimenta, danza y cantidad de participantes. También fue récord en la cantidad de espectadores y logró ser el centro de atención de las fiestas de carnaval de todo Jujuy y el norte argentino.

En el rubro tinkus, el primer premio fue para "Huajchas; segundo, Kolla aymara, y tercero, Virgen de Urkupiña. En pim pim, primer premio, Flor de carnaval; segundo, Viento fuerte, y tercero, La leyenda continúa. En comparsas autóctonas, primer premio, Juventud Zafrera; segundo, Alegre del norte; tercero, Unión obrera, y cuarto, "Flor de Palmera".

En comparsa folclórica, primer premio, Esclavo del ritmo caporal; segundo, Juventud unida; tercero, Sensación caporal; cuarto, Revelación caporal; quinto, Sueño caporal, y sexto, Corazón unido.

SEGUNDO PREMIO / COMPARSA INDÍGENA AYMARA.

En comparsas indígenas, primer premio, Tobas; segundo, Aymara; tercero, Cumbranos, y cuarto, Quilmes.

En comparsas artísticas, primer premio, Perlas del Ramal; segundo, Yaounde; tercero, "Amaluna, y cuarto, Carnavalia. En comparsas artísticas banda, primer premio, Yaounde; segundo, Carnavalia, y tercero, Perlas del Ramal.

En ritmo libre, primer premio, Centralista; segundo, Silataj; tercero, Narices rojas, y cuarto, Eyara.

Despedida en Puesto Viejo


EXTRAORDINARIO / EL VESTUARIO DE UNA COMPARSA TRADICIONAL.

Hace algunos días se había coordinado con los municipios del Valle de Los Pericos para que Puesto Viejo tenga una gran despedida del carnaval y así fue. Las poblaciones de este municipio, de Aguas Calientes y Pampa Blanca tuvieron su gran noche de fiesta. En la ciudad del cemento asistió toda una multitud de vecinos a la tradicional avenida Martijena, donde desfilaron 23 comparsas.

El clima acompañó al evento carnestolendo, noche de luna que se extendió hasta las 4 de la madrugada del domingo. 
Se cumplieron todas las expectativas puestas por todas las áreas del municipio de Puesto Viejo.

El director de Cultura municipal, Gustavo Arias, dijo que “la visita de la comparsa Yande de la ciudad de San Pedro de Jujuy, fue la alegría de todo el público que vino de Perico, de Salta y poblaciones cercanas, Otra gran fiesta trajo, desde San Salvador, la murga artística Revelación 2020, con más de 100 integrantes que hizo bailar a toda la gente”. Es de destacar como el municipio dispuso de sillas súper económicas para los espectadores que solo debieron abonar $20, también se acondicionó un sector que funcionó como patio gastronómico, los emprendedores en ventas de comidas no abonaron nada, ni piso ni impuesto alguno pagaron, por resolución del intendente, Marcelo López, quien se expresó diciendo que “en estas oportunidades lindas de gran público que nos visitó queríamos también hacer nuestro aporte al emprendedor de Puesto Viejo, así todas las ganancias del único día solo sean para ellos”.

Hasta el próximo carnaval, se despidieron todos los vecinos muy conformes con el corso, que tuvo una gran duración. Raúl Vilte, vecino de Pozo Cavado, dijo que “esta fue una gran idea de traer el corso al pueblo, sucede que tengo 6 hijos chicos y no podíamos ir ni a Perico, porque siempre llovía, ni pensar de ir a San Pedro por los costos, así que felicito al municipio del señor López porque de verdad nos divertimos en familia, hasta el tiempo acompañó”, destacó el hombre padre de familia.

Los corsos fueron gratuitos, al punto que ni los vendedores ambulantes abonaron impuestos. El encuentro fue un éxito y ya se piensa en organizar actividades culturales entre los municipios de Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca.