¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo mes del año con descenso de usuarios

Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Puntualmente, y en lo que respecta al mes de febrero se registró la primera caída de pasajeros hacia y desde el aeropuerto internacional de Jujuy "Horacio Guzmán" por el año 2020. También, es el segundo mes, comparándolo interanualmente de mes a mes, que registra una disminución notable.

Los valores que fueron tomados por la Administración Nacional de Aviación Comercial son por vuelos nacionales e internacionales.

A pesar del gran optimismo del Gobierno provincial y de las autoridades ministeriales de Turismo por el carnaval que supo recepcionar gran cantidad de turistas en las localidades del norte jujeño, la Administración Nacional de Aviación Comercial (Anac) difundió su informe mensual del mes de febrero y marcó que la cantidad de pasajeros que llegó y partió desde la provincia fue de 28 mil personas.

Sin embargo, el año pasado en el mismo mes, la cantidad de pasajeros que decidió viajar en vuelos de cabotaje fue de 31 mil. Porcentualmente la baja rondaría el 10%, y numéricamente se puede observar la disminución de tres mil personas.

Este número es el segundo más bajo que se viene obteniendo en los doce meses interanuales. En 2019, diciembre, según el informe difundido por la Anac, 25 mil pasajeros llegaron y partieron del aeropuerto local.

Cabe recordar que, el primer dato que dio a conocer la Administración de Aviación, en el mes de enero de este año, la cantidad de pasajeros que se trasladó en avión desde y hacia el aeropuerto de Jujuy fue de 33.019 personas. Sin embargo, en 2019 fueron 35.112, marcando una reducción de 2.143 pasajeros.

Ante estos datos, y relacionando el primer mes del 2020 con febrero, cerca de 5 mil personas decidieron llegar por otra vía a la provincia, que no sea de aviación o por otros aeropuertos.

Región NOA

La situación en el Noroeste Argentino es casi negativa. A excepción de la provincia de Salta, que sí marca un crecimiento exponencial por la gran cantidad de rutas aerocomerciales que tiene y por la cantidad de aerolíneas que prestan el servicio en esas rutas.

La vecina provincia tuvo, en total, la partida y llegada de 112 mil pasajeros en su aeropuerto, porcentualmente marcó un alza del 23%.

Tucumán tuvo un descenso del 6% en relación al año pasado. Fueron 63 mil pasajeros que arribaron y partieron desde su base aerocomercial este año. Recordando que, ambas provincias, tienen vuelos de cabotaje como internacionales y cubren rutas hacia Lima (Perú), Tucoumen (Panamá) y Chile.

La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero cierran la región con descenso en cada una. El porcentaje respectivo para cada una es de -15%, -7% y -21%. Estas provincias sólo tienen conexión con Buenos Aires.

Ranking de aumento

Diez son los aeropuertos que se encuentran en aumento en lo que respecta a la actividad aerocomercial por el año 2020.

El Palomar se encuentra en primer lugar, siendo sólo una base operativa para los vuelos de bajo costo con dos aerolíneas.

En tanto que Trelew (Chubut), Bariloche (Río Negro), Rosario, Salta, Ushuaia (Tierra del Fuego), El Calafate (Santa Cruz), Iguazú (Misiones), Esquel (Chubut) y Ezeiza componen las bases en operatividad que más crecimiento vienen registrando.

Caso contrario sucede con Santa Fe, Río Cuarto, Puerto Madryn, Corrientes, Bahía Blanca, Santa Rosa, Viedma, Paraná y Comodoro Rivadavia que son los aeropuertos que vienen teniendo un descenso en sus operaciones, teniendo pocos vuelos de cabotaje nacional.

Salta se impone como la provincia que más creció en toda la región del Noroeste en materia de aviación comercial.En 13 aeropuertos de 38 que están en operatividad en el país hubo crecimiento. El Palomar fue el aeropuerto en mayor ascenso.

Crece la elección de viajar en avión 

La cantidad de pasajeros que deciden viajar en avión crece cada vez más hacia los destinos que tienen como principal desde y hacia la provincia de Jujuy. Tanto Buenos Aires como Córdoba son las únicas provincias que tienen conexión con el aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”. 

Si se toman en cuenta los datos aportados por el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Aviación Comercial, la cantidad de personas casi se triplicó en dos décadas.

En febrero de 2001, elegían volar entre ambas provincias, cinco mil pasajeros. El mismo número se mantenía en febrero del año 2011. Ahora, los pasajeros que decidieron movilizarse por vía aérea alcanza los 18 mil. 

La misma situación presenta la conexión con la ruta comercial desde y hacia Córdoba. Al comienzo de su operatividad, en el mes de mayo del 2002, únicamente volaban mil pasajeros. 

En lo que respecta a febrero de 2020, volaron tres mil personas. Cabe mencionar que las aeronaves que están destinadas a la operatividad de conexión con el aeropuerto cordobés es un Embraer 190 cuya capacidad de pasajeros sentados es de 90 personas. 

Inclusive, esta misma aeronave es la que cubre la ruta Aeroparque-Jujuy en distintos horarios. Sin embargo, el otro modelo de avión que también está destinado a la conexión con la Capital Federal es un Boeing 737-800 y el 737- 700 (el más antiguo de la compañía estatal de aviación) cuya capacidad es de 180 pasajeros y cuenta con clase turista y ejecutiva. 

Temas de la nota