¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue en baja la cantidad de pasajeros en el aeropuerto local

En lo que va del año, llegaron y partieron del aeropuerto internacional "Horacio Guzmán" 61 mil pasajeros.En relación a 2019, 66 mil personas decidieron trasladarse en avión. Marcando una diferencia de 5 mil pasajeros.

Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

En lo que respecta a la temporada turística de lo que fueron los primeros dos meses de este año, se dieron a conocer los datos oficiales que se obtuvieron en Jujuy y en todo el país en materia de vuelos regionales e internacionales. Según la Administración Nacional de Aviación Comercial (Anac), entidad encargada de la medición y regulación de los vuelos en la República Argentina, la cantidad de pasajeros que arribaron y partieron de la provincia, sigue en caída.

Es que, en lo que fue el inicio de este nuevo año, 61 mil personas decidieron movilizarse en avión hacia las mismas provincias de Buenos Aires y Córdoba, más la inclusión del destino Bariloche (Río Negro) que fue puesto en ejecución por una de las aerolíneas "low cost" (bajo costo) que llega a Jujuy.

En tanto, en relación a lo que fueron los dos primeros meses del año pasado, es decir enero y febrero, 66 mil pasajeros se trasladaron desde y hacia Jujuy de las provincias arriba mencionadas. La diferencia obtenida es de -7% (5 mil pasajeros menos).

Si bien, el año pasado, únicamente había una conexión nacional de tres aerolíneas y que siguen prestando servicio (Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas, FlyBondi y Andes), este año se sumó una empresa más para computar datos, Norwegian. A pesar de ello, el número de personas es bajo.

Otras provincias

La situación en materia de aviación comercial en el país es desigual. Sólo 11 de 38 aeropuertos incrementaron la cantidad de pasajeros.

La vecina provincia de Salta marcó un crecimiento del 24% en lo que respecta a los dos primeros meses en relación al año pasado. Fueron 235 mil pasajeros los que llegaron y partieron desde el aeropuerto "Martín Miguel de Güemes". En tanto que al inicio del 2019 la cantidad de personas que se movilizó desde esa estación aerocomercial fue de 189 mil.

Tucumán disminuyó en 10 mil personas en relación a los dos primeros meses de este año y el pasado. En 2019, 140 mil personas viajaron desde el aeropuerto internacional "Teniente Benjamín Matienzo" y en estos primeros dos meses, 130 mil. Es decir, 7% negativo.

La situación en las demás provincias es casi similar en cuanto a la disminución. La Rioja pasó de registrar 9 mil pasajeros en 2019, a 7 mil este año (-15%). Catamarca bajó mil personas en el transporte aerocomercial, cuando el año pasado registraba 8 mil, ahora llegaron y partieron sólo 7 mil (-7% ). Santiago del Estero pasó de tener registrado 21 mil personas a 17 mil (-21%).

En todo el territorio de la provincia de Buenos Aires funcionan cinco aeropuertos. Aeroparque registró un negativo de 8% (1.900.000 de pasajeros el año pasado a 1.700.000). Ezeiza incrementó 11% (177 mil personas a 188 mil). Mar del Plata disminuyó 17% (pasó de registrar 111 mil pasajeros a 92 mil estos dos primeros meses). Bahía Blanca bajó 23% (53 pasajeros en 2019 a 41 este 2020). En tanto, El Palomar, subió un 49% los pasajeros (pasó de recibir y despachar 197 mil personas a 249 mil).

Córdoba bajó 5% los pasajeros que partieron y llegaron desde su aeropuerto. Fueron 450 mil personas en 2019 a 427 mil en 2020.

Mendoza subió un 2%, de 265 mil pasajeros a 270 mil.

Rosario, como ciudad céntrica del país, y que aumentó su conectividad aérea, subió un 29% en recepción y salida de personas (de 54 mil a 70 mil).