¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Teatro e inclusión a las personas con discapacidad

La obra "Los Misterios de la Pasión" cumple 20 años de existencia y busca actores que deseen sumarse y participar.
Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

"Los Misterios de la Pasión" se llama la obra de teatro que desde hace 20 años convoca para Semana Santa a personas con y sin discapacidad de todas las edades que se aúnan para realizar este espectáculo en Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los Misterios de la Pasión" se llama la obra de teatro que desde hace 20 años convoca para Semana Santa a personas con y sin discapacidad de todas las edades que se aúnan para realizar este espectáculo en Palpalá.

 

La obra de teatro inclusiva "Los Misterios de la Pasión" se lleva a cabo durante los días de Semana Santa.

 

Marisa Ferreyra mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "un día nos planteamos la idea de llevar el teatro a Palpalá y hacerlo de una forma distinta, en un espacio libre, verde y empezamos a buscar un lugar para realizarlo. Previo a eso con un grupo de personas habíamos ido a Tafí del Valle, Tucumán, donde habíamos visto una obra de la Pasión de Cristo. Desde ahí surge esta iniciativa y ya pasaron 20 años desde ese momento".

Explicó que "trajimos lo que vimos en Tucumán para nuestra ciudad y comenzamos a preparar el guion. Fue un trabajo duro ya que tuvimos que repasar la historia, ver películas, buscar en textos sagrados, hicimos un trabajo bastante bueno previo a la confección del guion. Luego grabamos las escenas, buscamos gente que le guste el tema y arrancamos con las grabaciones de la obra".

Buscaron un espacio que al principio fue el anfiteatro del barrio San Martín en Palpalá y también localizaron a personas ligadas al teatro, "le buscamos un sentido a lo que estábamos haciendo y le pusimos de título "Los Misterios de la Pasión". Se acercó mucha gente de distintas comunidades, de distintas iglesias cristianas, y también jóvenes con discapacidad que querían participar. Hicimos la primera presentación con cien actores, se formó un grupo muy grande y lindo que perdura al día de hoy que somos entre ochenta y cien", mencionó.

Desde ese momento, todos los años realizan la obra de forma ininterrumpida y todos los miembros son voluntarios que se van renovando. "Le dimos también un sentido solidario, pedimos colaboración de la gente que asiste a nuestras obras a voluntad. Lo que hacemos después es ayudar a alguna institución palpaleña, lo hemos hecho con los Bomberos Voluntarios y con el hospital "Wenceslao Gallardo", por ejemplo", dijo.

Convocatoria

Con el paso de los años se fue renovando el plantel que integra "Los Misterios de la Pasión", algunos están desde el principio y otros fueron llegando en este último tiempo. Aquellas personas que quieran incorporarse tienen las puertas abiertas, indicaron desde la organización.

Para sumarse se encuentra disponible el teléfono: 3884406309.

“LOS MISTERIOS DE LA PASIÓN” / CONVOCA A PERSONAS QUE DESEEN SUMARSE

Asimismo, señaló que "con nosotros hay niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, llegan personas de todas las edades, hay una diversidad etaria muy grande. Y hay algunos que ya partieron al cielo".

"La idea de la inclusión surge porque creemos que el teatro no tiene fronteras de ningún tipo, no tiene fronteras ideológicas, de religión ni de raza. A nadie excluye el teatro y menos a jóvenes que les encanta el teatro como ellos. Los chicos se preparan mucho para esto, el Jesús de este año es un joven con discapacidad", sostuvo.

En varios lugares

La obra se hizo en varios lugares y en otras localidades como ser San Salvador de Jujuy y Perico. Fuimos parte de la agenda cultural de la provincia. Ahora nos vamos a reunir con las autoridades de Cultura de la Municipalidad de Palpalá.

Además de Ferreyra, Gabriel Zambrano, Víctor Hugo Sosa, y otros colaboradores, tanto particulares como instituciones, son los que impulsan esta iniciativa. "Todo es ad honoren, por eso siempre necesitamos auspiciantes que nos den una mano", finalizó.