¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenan a Choque a cinco años de prisión

El imputado con problemas psicológicos llegó a juicio después de haber sorteado los estudios médicos.
Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Alfredo Román Choque a cumplir la pena de cinco años de prisión por encontrarlo autor material y penalmente responsable del delito de "homicidio con exceso en la legítima defensa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Alfredo Román Choque a cumplir la pena de cinco años de prisión por encontrarlo autor material y penalmente responsable del delito de "homicidio con exceso en la legítima defensa".

Producidos los alegatos, el Tribunal compuesto por Claudia Cecilia Sadir (presidente de trámite), Luis Kamada y Lucas Grenni (habilitado) al realizar la valoración de la pena determinó que el acusado se vio sorprendido por la presencia de un individuo dentro de su hogar, el que además portaba una "tumbera" arma de fuego encontrada por un enfermero entre sus ropas.

Al exponer sus alegatos, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Silvia del Valle Farall, solicitó la pena de 15 años de prisión para el imputado, Alfredo Choque, por la supuesta autoría del delito de "homicidio simple".

En su exposición no perdió de vista en ningún momento que el acusado llegó a juicio luego de haber atravesado una serie de estudios psicológicos como consecuencia de padecer desde temprana edad de "epilepsia", patología que sumada a otras circunstancias le provocaron un deterioro en el cerebro con lesiones prematuras, según la psiquiatra Hormigo que lo exaninó.

También se refirió al hecho de padecer Choque "pensamientos mágicos" que lo hacen suponer que el sabe lo que otra persona piensa.

En contraposición a lo expuesto por la fiscal, la defensa técnica del imputado ejercida por Juan Pablo Canetti, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, se valió de los numerosos estudios realizados por médicos psiquiatras, psicólogos y otros profesionales que certificaron los problemas mentales de Alberto Ramón Choque.

Sobre los hechos

El 16 de abril de 2017 en horas de la madrugada, Choque persiguió a la víctima, Juan Carlos Salazar, por calle Brasil del barrio Evita en la ciudad de Caimancito.

En un momento determinado Salazar tropezó y el acusado se abalanzó sobre este y con una piedra comenzó a golpearlo en la cabeza, hasta que quedó totalmente desvanecido, para finalmente trasladarlo hasta el interior de su domicilio. Personal policial procedió a trasladar a la víctima al Centro de Salud de Caimancito, donde se le encontró entre sus prendas de vestir un arma de fuego de fabricación casera, tumbera.