¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destinan $ 1.700 millones a controlar el coronavirus

Además, recomiendan no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur, donde hay más casos.

Miércoles, 11 de marzo de 2020 01:00

El Gobierno nacional anunció ayer un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus, informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional anunció ayer un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus, informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti aseguró que el país "trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa", al término de la reunión del Gabinete de Emergencia que el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada.

Además de Vizzotti, también participaron de la conferencia de prensa Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, y el médico infectólogo Pedro Cahn, de la fundación Huésped.

Por su parte, Cahn afirmó que no está "comprobada" la "circulación local" del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una "epidemia dinámica", lo que implica que "lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o en algunos días".

"Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad", indicó Cahn, en referencia a que "no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio".

Vizzotti recomendó también el "aislamiento social" para mayores de 65 años y "minimizar las actividades con público", así como "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

Además, la funcionaria de la cartera que conduce Ginés González García resaltó la necesidad de asistir al "sistema de salud" ante "síntomas" de coronavirus como "fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria", además del "antecedente de haber estado en lugar de transmisión".

Por otro lado, Vizzotti aseguró que el Gobierno tiene prevista la adquisición extra de vacunas antigripales ya que sostuvo que "disminuye la mortalidad" en personas infectadas.

Asimismo, reiteró que el "foco" del Gobierno es dar a conocer y difundir "información en forma transparente y basada en evidencia sobre recomendaciones" para que la población sepa cómo actuar.

La funcionaria agregó que la "recomendación es no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur", donde hay mayores casos de esta pandemia.

Por su parte, Roses aseguró que el objetivo es la "reducción de la mortalidad" y alertó sobre la "vulnerabilidad del país" debido a la "demografía con alta expectativa de vida", es decir personas mayores de 65 años.

En tanto, el referente de la Fundación Huésped apeló a la "responsabilidad social" de los ciudadanos y pidió que la gente que regrese de países de circulación de esa enfermedad "evite asistir" a lugares de concentración y "mantenga 14 días de distanciamiento social".

Vuelos suspendidos 

Tras el creciente número de solicitudes de cancelación de vuelos o cambios en las reservas emitidas, Aerolíneas Argentinas anunció ayer la cancelación de vuelos a Miami, Orlando y Roma. En el caso de los pasajeros afectados por las cancelaciones mencionadas, Aerolíneas informó en el comunicado que serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores.

En tanto, se indicó que aquellas personas que no puedan viajar en las fechas propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original. Además, se confirmó que aquellos pasajeros que compren sus boletos a destinos de Europa o Estados Unidos entre el 10 y hasta el próximo 31 de marzo, podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad por única vez y abonando sólo diferencia de tarifa en el caso de que la hubiera.

Pedido de Cancillería 

La Cancillería argentina estableció ayer que los funcionarios que regresen de “los países más afectados” por el coronavirus deberán “permanecer en sus hogares durante 14 días”, con el propósito de prevenir posibles contagios.

“Todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería que hubiesen ingresado al país desde el exterior, provenientes de los países con transmisión local del covid-19, deberán permanecer en sus hogares durante 14 días, en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación”, informó.

En un comunicado, precisó que “los países que se consideran de transmisión local son, hasta el día de hoy, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania”. En ese marco, indicó que “se otorgará al personal una licencia excepcional, que no afectará las remuneraciones normales y habituales así como tampoco los adicionales que por Ley o Convenio pudieran corresponder”.

Mensaje de Educación 

El Ministerio de Educación pidió ayer que docentes y estudiantes que hayan estado durante las últimas semanas en los países donde se registraron gran cantidad de casos de coronavirus no concurran a los establecimientos educativos durante dos semanas, “tengan o no síntomas” de esa enfermedad.

“Todas aquellas personas, estudiantes o docentes, que hayan estado en las últimas semanas en los países de alto contagio que no concurran durante dos semanas a los establecimientos educativos”, sostuvo el ministro Trotta.

El funcionario aclaró que deberán cumplir con esa medida de precaución todos los que hayan estado en países como China, Corea del Sur, Italia, Francia o España, por más que no presenten síntomas de coronavirus. El ministro dijo que se está trabajando “en coordinación con las 24 provincias” en la “prevención en escuelas y en las universidades” para evitar el contagio, apelando “al rol docente para modificar conductas”.

La Unsa suspende clases 

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) resolvieron ayer sorpresivamente suspender toda actividad hasta el 25 de marzo, atendiendo a las “recomendaciones” de los ministerios de Salud y de Educación de la Nación de adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país ante la posible propagación del coronavirus.

En paralelo, una defensora del Ministerio Público que había viajado a Italia fue puesta en cuarentena a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad. Además, el Gobierno dijo que refuerza acciones de prevención. La suspensión del inicio del ciclo lectivo en la Unsa afecta a 30.000 estudiantes; muchos de ellos son del interior, de otras provincias e incluso de otros países y ya estaban en la ciudad para iniciar las clases que ahora quedaron suspendidas. También no tendrán actividad miles de docentes, contratados y becarios, entre otros.

Ya son 19 los infectados 

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires confirmaron dos nuevos casos de coronavirus covid-19. Ya se detectaron 19 infectados en la Argentina, todos importados. El nuevo caso bonaerense, que se registró en La Matanza, se sumó a los 17 que habían dado positivo con la nueva cepa del coronavirus, que comenzó a circular a fines de 2019 en Wuhan, China, y que ya causó la muerte de unas 4.000 personas.

“El nuevo caso confirmado corresponde a un paciente de sexo masculino de 42 años de edad residente en el municipio de La Matanza con antecedente de viaje a España hasta el 3 de marzo, cuando ingresa al país. Comenzó con síntomas el 3 de marzo, consultando el día 9”, indicaron desde la cartera de Salud. En tanto, el caso 19 se registró en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades porteñas confirmaron que se trata de un caso importado. Es un hombre de 23 años que está internado en el hospital Muñiz.