¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conforman una mesa de trabajo por Aceros Zapla

La comuna de Palpalá y la UOM tienen como objetiv principal reactivar la planta y mantener las fuentes laborales.
Jueves, 12 de marzo de 2020 01:04

La Municipalidad de Palpalá y la Unión Obrera Metalúrgica decidieron conformar una mesa de trabajo para abordar la difícil situación por la que atraviesa la planta de Aceros Zapla y la forma de reactivar la producción de la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Palpalá y la Unión Obrera Metalúrgica decidieron conformar una mesa de trabajo para abordar la difícil situación por la que atraviesa la planta de Aceros Zapla y la forma de reactivar la producción de la misma.

Así se decidió en una reunión de la que tomó parte el intendente Rubén Eduardo Rivarola y sus principales funcionarios, el titular de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló, e integrantes del sindicato que agrupa a los obreros y empleados de Zapla.

También tomaron parte del encuentro los diputados provinciales Rubén Armando Rivarola y Pedro Belizán, presidente de bloque.

El jefe comunal señaló que al tema de Zapla "lo venimos pelando entre todos, y esperamos que se reactive, que genere fuentes de trabajo, y buscando la manera de generar oportunidades esperamos que el gobierno provincial y nacional se sumen a esta mesa de trabajo".

Dijo que se dialogó del tema más urgente, que es la falta de provisión de agua a la planta. "En esto estuvimos buscando la manera de cómo ir sobrellevando la situación, hasta que la empresa Agua Potable pueda empezar a solucionar el problema", remarcó.

"El objetivo es la reactivación de la planta, más allá de la posibilidad de un parque industrial. Creo que hay otras variantes que se pueden desarrollar en las instalaciones existentes, que también se pueden ir actualizando para seguir desarrollando las actividades que se venían haciendo. Seguramente eso se planteara en la mesa de trabajo con Nación o Provincia y la UOM", señaló.

"El compromiso es trabajar para mantener y también generar fuentes de trabajo. Desde el municipio se va a trabajar en todo lo que sea necesario para los trabajadores y para el desarrollo de la producción en Palpalá", remarcó Rivarola.

Por su parte, Caló expresó su preocupación por la situación de Zapla: "los obreros no tienen trabajo, no tienen agua, la fábrica se está viniendo abajo. Ya se lo planteamos al gobernador y lo que queremos como representantes de los trabajadores es que nos acompañen para que ésto funcione nuevamente", dijo.

El dirigente gremial indicó que acordamos con el gobernador que se va a citar a los responsables de la empresa "para ver si van a seguir trabajando o no, y después actuaremos en consecuencia", señaló.

"La intención es reactivar la empresa y lo más urgente es el agua. El señor gobernador se comprometió con nuestro trabajo como si también la empresa que provee el agua para corregir esta situación", acotó.

"Parece una planta obsoleta, que puede competir muy poco con otras fábricas de la Argentina y del mundo. Lo importante es que los muchachos empiecen a trabajar, después vemos cómo va a funcionar y aportar a la industria nacional. Hay un montón de proyectos para hacer, pero lo primero es que el empresario quiera trabajar".

Diputado Rivarola

Por su parte el diputado provincial y titular del Partido Justicialista-

Distrito Jujuy, Rubén Armando Rivarola, calificó al encuentro con la UOM como "súper positivo", ya que "vino gente a buscar soluciones en Aceros Zapla. Es un avance muy bueno, y podemos decir con alegría que estamos yendo hacia adelante", dijo el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista.

"Sabemos que se trata de una empresa privada y si el dueño no se quiere sentar a buscar alguna solución, tendremos que buscar algo a nivel nacional para que realmente vea que es lo que se va hacer con lo que fue Altos Hornos Zapla, que en el año 1978 tenía unos dos mil empleados, hace dos años seiscientos y ahora se habla que tiene 180. Los propietarios tienen que decidir qué hacer", insistió el legislador.

En este marco el diputado Rivarola señaló: "entendemos que la fábrica tiene su tiempo, pero cuando uno tiene ganas y quiere sacar a la empresa hacia adelante, se le buscan las formas. Ha venido el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica para buscar una solución a esta empresa abandonada a mi criterio, y se está buscando sostener a los trabajadores, lo que es positivo. Y ese tiene que ser el principal objetivo en el corto plazo", finalizó el diputado provincial.

Todos por el mismo objetivo

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, señaló tras el encuentro de ayer que “lo importante es que se dialogue primero, para sostener los empleos, segundo ver de qué manera se reactivará la fábrica y es allí donde vamos a estar todos”.

“Venimos diciendo desde hace mucho tiempo la falta de inversión qué hubo en veinte años en Aceros Zapla. El corazón de Palpalá ha sido Zapla y si nosotros como jujeños no estamos dispuestos a defender y a proponer a ver de qué manera sale adelante esta fábrica, erramos el camino”. El legislador de extracción gremial dijo que “hay compromiso de gestión en Buenos Aires. Entendemos que el gobernador también se comprometió como así también el intendente Rubén Eduardo Rivarola. Los diputados estamos todos conscientes que hay que ver la manera de hablar y resolver la situación”, dijo.