¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La demanda de alquiler de locales comerciales es baja

Jueves, 12 de marzo de 2020 01:04

Flexibilizar las condiciones para conservar los contratos es uno de los objetivos que tienen planteado en la inmobiliaria Roca. El martillero Ignacio José Sirena sostuvo que la demanda de alquiler de locales comerciales ha venido en bajada. "En el centro de la capital, hay varios locales desocupados, entonces desde la inmobiliaria hemos hablado con los propietarios para tratar de no llegar a un reajuste, es decir mantener los precios viejos a fin de que se busque una renegociación con los inquilinos para que no se vayan", apuntó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Flexibilizar las condiciones para conservar los contratos es uno de los objetivos que tienen planteado en la inmobiliaria Roca. El martillero Ignacio José Sirena sostuvo que la demanda de alquiler de locales comerciales ha venido en bajada. "En el centro de la capital, hay varios locales desocupados, entonces desde la inmobiliaria hemos hablado con los propietarios para tratar de no llegar a un reajuste, es decir mantener los precios viejos a fin de que se busque una renegociación con los inquilinos para que no se vayan", apuntó.

Sin embargo indicó que la renovación de estos alquileres ha sido de un 15%, debido a que hay poca demanda y mucha oferta. "A veces a los propietarios les cuesta bajar el precio. Hay algunos que tienen dos locales, uno alquilado y otro desocupado. Entonces si se le baja el precio a un inquilino, el otro también le pedirá una baja", mencionó al detallar que hoy un local comercial en el centro ronda los $30.000, mientras que uno que se encuentra dentro de una galería alcanza entre los $8.000 y $10.000.

Si bien, explicó que el ingreso del inquilino al local es complicado en cuanto implica la necesidad de un garante y depósitos, desde la inmobiliarias trabajan en la posibilidad de financiar los pagos.

No obstante, apuntó que aplican rigurosidad con el cumplimiento de la garantía: "es la manera de poder garantizar el pago, más en esta época", resaltó.

Renovación del 17 por ciento

En cuando a los departamentos y viviendas, indicó que ante un contrato de 24 meses, cada 6 meses se actualiza el precio con un incremento del 17%. "En enero es cuando más se alquila, la gente que cobra el aguinaldo tiene más tiempo de buscar locales porque está de vacaciones", sostuvo.

En este contexto, señaló que la alta demanda de alquileres de departamentos y casas varían entre un estudiante de 18 años hasta una persona de 70 años, que busca alquilar porque nunca pudo adquirir su propia vivienda. "Al haber pocos créditos para que la gente pueda comprarse su casa propia y al haber muchas familias que han vuelto a trabajar y otras que se divorciaron, la demanda es alta", dijo.

Precio en barrios y centro

Los precios de los alquileres de casas y departamentos tienen una variación mucho menor en comparación con los locales comerciales.

El martillero indicó que el precio de la locación varía según los servicios que tiene la propiedad, por el tamaño y la ubicación en cierto barrio. A modo de ejemplo, planteó que en el barrio Los Perales, una casa ronda los $30.000, mientras que en San Pedrito se ubica entre los 18 mil y 20 mil pesos.

Mejorar el número de alquiler

Por último resaltó que una persona que cuente con una garantía puede acercarse a cualquier inmobiliaria y puede "pelear" el precio, mejorar el número de alquiler y todas las condiciones contractuales", cerró.

Dialogar para convenir el precio

El representante de la Inmobiliaria Remax, Pablo Castañeda, sostuvo que la demanda de alquiler de locales comerciales, a diferencia de otras épocas, ahora no es tan fuerte. “Más que nada tiene que ver con cuestiones macroeconómicas o coyunturales. Y también con que los valores locativos deberían empezar a ajustarse en la parte comercial”, expresó.

EN CIUDAD PERICO / ALQUILAR UN LOCAL COMERCIAL HOY RONDA LOS $25.000

Asimismo, analizó que en los últimos tiempos se han presentando devaluaciones durante todo el año y eso generó que las propiedades bajen su precio. Sin embargo, indicó que también deberían haber bajado los alquileres. “Todo depende de las partes, entendemos que el mercado todavía no ha comprendido cuáles son los nuevos valores de equilibrio, recién lo están empezando a entender y los valores se van a empezar a ajustar para no tener el inmueble sin alquiler y vacío”, dijo. Un 15% de renovación Por otro lado, dijo que generalmente cuando se renueva el contrato de un alquiler, se adhiere con precios locativos acordados usualmente durante 24 meses. Asimismo resaltó que “hace dos años se firmó un contrato donde se estableció un margen de ajuste semestral que rondaba entre un 12 y 10%. Hay contratos que después de dos años han quedado fuera de un valor de equilibrio, dado los últimos movimientos que hubo con el dólar y la devaluación del peso argentino”, mencionó. Entonces, analizó que de alguna manera, esos precios han quedado “históricos” y en este caso, las partes deben sentarse a convenir nuevamente el precio locativo. Seguidamente sostuvo que el precio locativo de una propiedad siempre se establece teniendo en cuenta la competencia que hay en el mercado.

“Si alquilo un departamento de un dormitorio, en la zona macro centro, hoy estará alrededor de los $10.000. El inquilino buscará entre toda la oferta y si encuentra uno que ronda los $10.000, $11.000 o, $13.000, probablemente alquile el de menor precio”, señaló. En este sentido, indicó que a la hora de determinar el ajuste, tanto el propietario como el inquilino, tienen que determinar nuevamente cuál será el precio locativo competitivo, es decir cuál es el valor justo de hoy. Por otro lado apuntó que hay contratos que se han venido ajustando naturalmente y en la renovación se busca ajustar el contrato con un 15% de manera semestral. “Todo va a depender de que la relación contractual no se haya desequilibrado por estos cambios que hubo últimamente”, precisó .

Consultado sobre las fuertes renovaciones en contrato, según expresiones de algunos inquilinos consultados por nuestro diario, explicó que “muchas veces el contrato queda históricamente en el precio en que en el propietario entiende que debería ajustarlo”, agregando que “no hay precio referencial o total, el alquiler dependen mucho de las prestaciones que tenga cada propiedad”, cerró.

Las opiniones

NORMA MOLINA / AMA DE CASA

Por comentarios supe que el alquiler de departamentos y viviendas ha subido mucho su precio. He visto que en la zona céntrica se han cerrado varios locales de comercios. La plata no alcanza, uno cobra apenas para comer. Hay que darle prioridad a otras cosas.

EDGARDO ECHENIQUE / EMPLEADO

Tengo a mi hija que alquila un departamento de un ambiente en Ciudad de Nieva. Sin embargo se le complica cambiarse de alquiler porque no le da el “cuero”. Si se cambia deberá pagar nuevamente la garantía, depósito y otros gastos y no puede afrontarlo.

JUAN PABLO MONTERO / ESTUDIANTE

Algunos alquileres de la zona céntrica llegan a $13.000. Son departamentos chicos. Mientras que una casa ronda los $10.000. Sé que los estudiantes llegan a pagar $4.000 de alquiler, aunque el precio siempre va a depender de dónde se encuentre la unidad.

FERNANDO CASTILLO / ESTUDIANTE

Yo soy de Perico y tengo familiares que alquilan allí. Hoy una casa con varias piezas ronda los $8.000. Escuché que entre $10.000 y $14.000 cuestan los alquileres de departamentos en la zona céntrica de la capital. La situación está difícil para todos, espero que mejore.