¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renovar alquileres cuesta hasta un 50 por ciento más caro

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy entre inquilinos reveló que hubo fuertes subas en la capital jujeña.Desde la Cámara dijeron que buscan cuidar a los clientes y aumentan la renovación -en algunos casos- hasta el 35%.
Jueves, 12 de marzo de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la inestabilidad económica que vive el país, renovar un contrato de alquiler en la capital jujeña implicó para el inquilino un aumento promedio del 50 por ciento, respecto de lo que estaba pagando por el inmueble (departamento, casa o local comercial), según expresaron ciudadanos consultados por nuestro diario.

Mientras tanto la Cámara Inmobiliaria de la provincia indicó que, en el caso de las viviendas y locales comerciales el alquiler tuvo una suba del 35 por ciento anual en el contrato. Sin embargo, sostienen que algunos propietarios piden un 15% de aumento cada seis meses durante la vigencia del contrato, situación que no es posible afrontar por parte de los inquilinos.

Desde la Inmobiliaria Roca, ubicada en calle Güemes, el martillero Ignacio José Sirena resaltó que las renovaciones de los contratos se hacen dependiendo de cómo se haya acordado el precio entre el inquilino y propietario. Explicó que en un contrato de 24 meses, cada 6 meses se actualiza el precio con una suba del 17%, agregando que, a veces, se suele aplicar un porcentaje menor al mencionado.

En tanto que el referente de la inmobiliaria Remax, ubicada sobre calle Alvear, Pablo Castañeda, argumentó que hay contratos que se han ajustado de forma "natural" y otros que tuvieron una renovación con un incremento del 15% semestral. Recordó que todo dependerá de que la relación contractual no se desequilibre por los cambios monetarios.

En el caso de los locales comerciales, los referentes consultados también coincidieron en que el sector ha presentado una baja demanda, dejando como resultado algunos locales desocupados. Y es que los costos de alquileres y la deuda fiscal afecta sobremanera a los locatarios.

Lo cierto es que, en toda negociación, ambas partes buscan llegar a un acuerdo, eso significa que el inquilino al contar con una buena garantía, tiene la posibilidad de pelear el precio, mejorar el número del alquiler y condiciones contractuales.

DEPARTAMENTO EN BARRIO CHIJRA / DE UN DORMITORIO RONDA LOS $6.900 POR MES.

En la otra vereda, se encuentran aquellas personas que prefieren renovar el alquiler porque, en caso de cambiarse a otro departamento o casa con precio más accesible, se les complica pagar los costos de comisión y depósito que se suman en el primer mes de alquiler.

Además, algunos inquilinos de las locaciones céntricas prefieren buscar un alquiler en barrios cercanos al centro, donde los precios sean más accesibles.

En este sentido, Susana Marino, vicepresidente de la Cámara, resaltó que actualmente la demanda de alquileres de viviendas familiares y comercios en la provincia está totalmente parada. Mencionó que en su mayoría, los que se manejan con precios "normales" aún mantienen al inquilino. Asimismo planteó que en la zona céntrica y en barrios como Los Perales, Almirante Brown y Gorriti, se pueden observar demasiados locales comerciales desocupados.

En tanto analizó que tanto la parte fiscal y los precios de alquileres son altos, por lo que a los comerciantes les cuesta afrontarlos. En cuanto a la demanda de viviendas familiares, dijo que desde la Cámara tratan de mantener los clientes, resaltando que - en algunos casos- han subido los valores de la unidad y en otros aplicaron una renovación de hasta un 35% anual. "Hay algunos casos en que los propietarios piden un 15% semestral, pero no se están haciendo contrato semestral, porque está costando muchísimo para poder vivir y pagar los alquileres", dijo al agregar que hay que lamentablemente la situación está difícil para todos los sectores".