¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"MujereSonArte", con imágenes, poesía y música

Las mujeres de la familia Simón, repleta de artistas si las hay, en todas sus generaciones, proponen este homenaje.Angélica, Isabel, Adriana, Mercedes, Carmen y Merceditas se expresan en tradicional resto bar de la capital jujeña.

Viernes, 13 de marzo de 2020 01:03

Las mujeres de la familia Simón suman su aporte desde el arte en el Mes de la Mujer. Es que sin dudas la familia tiene una veta artística muy arraigada en todos sus integrantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las mujeres de la familia Simón suman su aporte desde el arte en el Mes de la Mujer. Es que sin dudas la familia tiene una veta artística muy arraigada en todos sus integrantes.

 

Esta noche la propuesta es el canto de Angélica, el recitado de Mercedes, y como invitados Tacta, José Simón y Pucho González.

 

Estamos hablando a la familia de la que salieron primero las Hermanas Simón, dupla cantora que hizo historia en la música popular de la provincia; y José Simón, cantor humahuaqueño de folclore.

Ellos son hijos de Norberto Simón Oltra -ya fallecido-, artista plástico y fotógrafo muy reconocido en Jujuy, y de Hebe Fascio, cantora de puertas adentro durante la infancia de estos cantores. Ellos fueron mellando en los corazones creativos de sus hijos.

Por eso, no sólo hacen música. Además de las Hermanas Simón, Angélica e Isabel, las cantoras; Mercedes es escritora y poeta; Adriana también escribe y pinta; y Hebe ya de grande acompañando a sus hijos también comenzó a subirse a los escenarios con su voz.

LA FOTOGRAFÍA / PRESENTE EN EL ARTE DE LA JOVEN MERCEDITAS HUMANA SIMÓN.

Con estos antecedentes, Angélica y José, que suelen ser los ideólogos de cada producción en familia, tuvieron la idea de homenajear a la mujer en este mes, con una puesta artística, de las mujeres de la familia Simón. Así es que el lunes pasado se habilitaron en las paredes de Carena Resto Bar (Belgrano 899), cuadros y fotografías, y esta noche se presentará un recital denominado "El canto a la mujer americana", con la voz de Angélica.

La muestra permanecerá a disposición del público hasta el 31 de este mes y se titula "MujereSonArte".

Se exponen pinturas de Adriana Simón; dibujos de Isabel; pinturas de Carmen Simón (prima); y fotografías de la joven Mercedes Humana Simón, sobrina.

En la noche de hoy estarán invitados al escenario musical, el propio José Simón, Pucho González y el Dúo Tacta. Y además sumará sus recitados, Mercedes Simón.

Variedades y coincidencias

El Tribuno de Jujuy se reunió con las artistas para hablar de esta propuesta. Se ponen de acuerdo en quien comienza a hablar, y si bien comparten los rasgos, el apellido y el amor por el arte, cada uno asume una disciplina diferente, y de una forma diferente, y entiende el arte a partir de un proceso muy personal.

Angélica, quien conformó el dúo con su hermana Isabel, desde hace unos años se lanzó como solista, y está probando con distintos estilos más allá del folclórico, y en los últimos tiempos grabó un disco de melódicos internacionales y otro de boleros, explica que "la idea con José, fue hacer algo distinto por el Mes de la Mujer, y se nos ocurrió montar esta muestra".

Remarca: "Yo soy la única que sólo canta", aludiendo a que sus hermanas surgen en más de una disciplina. Isabel, canta y dibuja; Adriana, pinta y escribe; y Mercedes, escribe y dice que se animaría a pintar.

No es la primera vez que hacen cosas en familia, pero sí la primera vez que están todas juntas las mujeres Simón.

Al canto de Angélica, y los dibujos y pinturas de Isabel y Adriana, y los versos de Mercedes, se suma la pintura de Carmen Simón, y las fotografías de Merceditas Humana Simón.

"Es un homenaje a las mujeres desde lo que podemos ofrecer nosotras", dice Angélica.

“AZUL” DE ADRIANA SIMÓN

Adentrándonos en la propuesta de cada una, Isabel dice que antes de cantar, ella ya dibujaba, desde muy chica "y dejé de pintar por el canto", dice risueñamente señalando a su hermana de dupla, porque cuando nació el dúo fue porque Angélica no se animaba a cantar sola y la convenció de que la acompañara.

Se define como una "dibujante compulsiva" y se dedica mucho a la carbonilla. Dice que tiene un estilo muy similar a su padre, "sin llegar a su perfección", comenta dejando en claro su admiración por él. "Yo soy realista como él en mis dibujos, pero no tengo su perfección", comenta.

Además, explica que dibuja para ella, que no tiene en mente la exposición y venta de sus trabajos, aunque algunos ya fueron reservados a partir de esta primera muestra pública. "Yo dibujo para mí", dice. Uno de sus cuadros es el de "Las Ollas", reproducción de la foto en blanco y negro, que fue tapa del disco de Las Hermanas Simón, "Ramito de albahaca". "Yo hice el dibujo en colores imaginándome los colores de la casa de la infancia, allá en Humahuaca", cuenta.

OBRA DE CARMEN SIMÓN

Adriana por su parte, es todo lo contrario, ella pinta para mostrarlo, dice. Fue maestra jardinera, así que siempre estuvo dibujando para sus alumnitos. Después de jubilarse comenzó a dedicarse a temáticas pensadas para otro público. "En esta exposición presento cuatro cuadros que tienen que ver con la energía que tienen las cosas, con ponerle un rostro a un amanecer, a una tormenta, a un rosal. Son energías que no las vemos pero que todas las cosas las tienen. Sus obras son "El rosal de Humahuaca", "Azul", "El Amanecer" y "El olvido". La técnica sigue siendo tempera barnizada y algo de pasteles. Es la primera vez que expongo, y la primera vez que había algo que no está destinado a los chicos. Quiero que la gente conozca lo que estoy haciendo, así que estoy pintando para todos", asegura.

Ella tiene un estilo surrealista a diferencia de su hermana. A la hora de escribir también tiene textos por toda su casa -cuenta-, la intención es diferente, "escribo para mí, mis textos son muy autorreferenciales", asegura.

DIBUJO DE ISABEL SIMÓN

Mercedes, por su parte, a pesar de opinar que "la poesía es solitaria y para uno, a mí me sirve para descargarme", dice, sin embargo, tiene tres publicaciones y ya está pensada una cuarta. Además, esta noche será la encargada de recitar sus obras, durante la presentación en Carena.

Carmen Simón es la única que tiene ya algunas exposiciones de sus trabajos, y según cuenta Angélica "después de jubilada, descubrió su inclinación por el arte ", y continúa: "Mi sobrina Merceditas heredó la otra veta artística de mi padre, que es la fotografía, tiene muy buen ojo para eso".