¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan que el transporte urbano sume frecuencias

Viernes, 13 de marzo de 2020 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Otra de las cuestiones que se conocieron en el día de ayer tras el anuncio del gobernador Gerardo Morales bajo la "emergencia sanitaria" en prevención por el coronavirus, es sobre qué pasará con el servicio público de transporte urbano de pasajeros..

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, Guillermo Marenco, sostuvo en conferencia de prensa en horas de la tarde con el intendente capitalino, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y el secretario de Gobierno, Gastón Millón, que buscan que las empresas de transporte sumen más frecuencias.

Esto se informó ante los rumores que trascendieron en las redes sociales sobre que se podría llegar a restringir el servicio durante el período de emergencia sanitaria. Pero lo que se buscaría con ampliar la cantidad de unidades es que la gente no se aglomere en pocos colectivos.

Al respecto, el secretario Marenco explico en la conferencia de prensa que "con el transporte público de pasajeros entendemos que son prematuras las versiones que circulaban, y hablamos con los empresarios el transporte y ya recibieron las instrucciones sobre los cuidados que deben mantener en el tema de la higiene de las unidades de transporte y conversamos con gente de la UTA y no es aconsejable la reducción de frecuencias, porque genera mayor amontonamiento de pasajeros arriba de las unidades de transporte. Tenemos que apuntar a que las unidades lleven la menor cantidad de personas en cada viaje", dijo.

"Vamos a tener la misma postura con el servicio del transporte alternativo de pasajeros, es decir taxis de radio llamada. Así que, como estamos en presencia de medidas que se tomaron en el transcurso de la mañana con un trabajo arduo e intenso, tanto en el Ejecutivo provincial como en el Ejecutivo municipal, y el paso a seguir es mantener reuniones con los prestadores del servicio y tener un mismo hilo de información hacia la comunidad", añadió el funcionario capitalino.

Otros servicios

El recorrido de los colectivos urbanos no fue la única duda en los residentes de San Salvador de Jujuy, sino también qué pasará con el resto de los servicios que están en funcionamiento en la capital.

"En la parte de servicios públicos, los cementerios no se pueden cerrar porque es inevitable que un fallecido debe ser sepultado cuando corresponde. La única diferencia que va a haber es la atención por parte de una persona, en la parte de cobranza, en un horario estipulado", resaltó Guillermo Marenco.

A su vez, resaltó que tanto la prestación de recolección de residuos como de los mercados municipales serán totalmente normales, salvo el último que no atenderá en la parte administrativa.

Permisos municipales

Los funcionarios de la comuna capitalina indicaron que todos los eventos, sean de carácter público o privado, no se realizarán en el transcurso del tiempo estipulado por el decreto provincial al cual se adhirió la municipalidad, es decir 60 días.

El secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón, resaltó que ésto regirá así tanto para los locales bailables que se encuentran en el acceso sur de la ciudad, como los encuentros personales con gran cantidad de invitados, es decir cumpleaños y casamientos.

En tanto, para aquellos que ya tenían el permiso otorgado por la municipalidad en cuanto a la aprobación de realizar un evento, esto ya no tendrá ya vigencia y quedarán inhabilitados para su desarrollo, según informó el funcionario.

Pago online de contribuciones

Las autoridades municipales que participaron ayer en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del edificio municipal ubicado en avenida El Éxodo, hicieron la aclaración sobre la suspensión de la atención al público para los pagos de Rentas y otras tasas de la ciudad. Recordaron que el pago de las contribuciones se puede realizar de manera online y que esperan que la gente pueda emplear esta herramienta en busca de preservar el estado de salud de la ciudadanía. En la oportunidad y como mensaje final, el intendente Raúl Jorge pidió a todos los residentes de la ciudad que tomen las medidas pertinentes para cuidar el estado de salud tanto propio como el de todos los vecinos de San Salvador de Jujuy.

La Unju sin actividad áulica

La Universidad Nacional de Jujuy informó que desde el próximo lunes quedan suspendidas las actividades aúlicas en sus cuatro unidades académicas como así también en la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, ante la situación epidemiológica actual del coronavirus. En un inicio, la medida dispone la suspensión de las clases por el lapso de 15 días en las facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Económicas, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ingeniería y en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, en todas sus sedes. En tanto, la asistencia del personal administrativo quedará a criterio de cada unidad académica.